OPINIÓN.-Análisis de la semana, de macro a micro…..(Actu..11/06/2016)

| 11 junio, 2016 | 26 Comments

subida de tipos

Semana muy complicada en los mercados mundiales, esta que terminamos de pasar. El fundado temor al “brexit”, con unas encuestas mas favorables a la salida/ruptura, que a lo contrario, mas la que parecía, mas que probable subida de tipos en USA, donde mal que les pese a los “enemigos” financieros exteriores, las cosas van funcionando en la dirección adecuada, han hecho que se enciendan las alarmas de los grandes especuladores, para sembrar el miedo en el dinero, cosa por otro lado bastante fácil de lograr, no en vano, el dinero siempre ha sido cobarde y siempre lo será. Va en su ADN.

La próxima destacará por la reunión de la FED en la que J. Yellen & sus secuaces decidirán si suben los tipos o por el contrario los dejan como están. Creo que a favor nuestro debería jugar el mal dato de empleo en USA, peor de lo esperado, pero nunca se sabe. De no subirlos, podemos ver una bonita semana de menos a mas. Nos vendría bien a nosotros los mindundis.

oil

Eso no quita para que los de siempre, sigan erre que erre, sobre que el tinglado se derrumbará y volveremos a vivir un crash en toda regla que dejará pequeño al del 2008-2009. Recuerden ustedes por ejemplo como hace mas de un año el analisto estratega de Societe General veía al S&P en 550, o como el renombrado gestor de fondos de Janus, Bill Gross, considera que la actual politica de compra masiva de bonos por parte de los bancos centrales, acabará formando lo que denomina, una gigantesca supernova a punto de explotar. A estos se les podría añadir un largo etcétera que no merece la pena reseñar. Acabarán acertando, ¡seguro!. Es lo que tienen este tipo de previsiones en bolsa, tarde o temprano, se cumplen. Luego se atribuirán el mérito, independientemente de que lleven anunciando el evento uno, dos o mas años, ¡que mas da!. Unos craks!.

Pronunciarse con tanto tiempo tiene sus ventajas. Es indudable, pero en mi opinión, también bastante menos mérito, por no decir ninguno. No hace mucho recordarán a todo el mundo bajista, ante la última corrección de los índices. Cuando mas feo parecía estar el asunto, allá por comienzos de año, también recordarán lo que les escribí al respecto, en contra de la opinión generalizada. De momento en el Nasdaq, índice que sigo, estamos a apenas un 7% de máximos históricos.

No tengo idea de como podría afectar a los mercados mundiales la salida de Gran Bretaña de la CEE, a parte de provocar un fuerte descalabro del Euro y una fuerte revalorización del Dólar frente a el. Aparte de saber que un Dólar fuerte no es del gusto de los mercados financieros y los gobiernos del resto del mundo.

Dejando aparte el maremagnum macro, lo que si tenemos es unos gráficos complicados a corto, amenazantes ante lo que pueda o no pasar la próxima semana por una parte, y la siguiente por otra. Recuerden que el 23 de junio es el referéndum sobre el brexit.

NASDAQ BIOTECHNOLOGY INDEX FUND

Comenzando a ver gráficas, empezaré por el IBB, aunque todas muestran mas menos un aspecto “armagedónico” similar, si bien es verdad que el índice biotecnológico siempre “per sé”, está sujeto a una mayor volatilidad, por lo que sus movimientos son mas violentos tanto hacia arriba como al contrario.

Ya ven en semanal esa última y fea vela, toda una envolvente bajista, que no solo amenaza con testar la frágil tendencial bajista roja, si no que también, comprobar la fortaleza de la alcista de largo plazo. Sus niveles alrededor de los 250 puntos son cruciales. Veremos si como se vislumbra, la FED se porta y aunque comencemos la semana haciendo pupa al personal, la podamos terminar apuntando hacia arriba.

NASDAQ Composite Index

En cuanto al Nasdaq Composite, ocurre mas menos lo mismo, no tan acusado al englobar una gran generalidad de valores, pero también amenazando cual espada de Damocles. Aquí tendríamos un fuerte e importante soporte, coincidente con el 50% del cuerpo real de la gran vela positiva de hace dos semanas, que bien podría actuar como vela maestra de cara a una continuación de la tendencia alcista iniciada. En ese nivel mencionado tendríamos además algo que serviría de gran ayuda, como es la conjunción de dos importantísimas medias móviles (MM13 y MM50), que situaría el nivel de soporte alrededor de los 4840 puntos.

Mientras no tengamos la definición, no sabremos si esa potencial figura que les avanzaba hace unas fechas, se terminará cumpliendo o no, así como la posibilidad de cubrir el GAP a cerrar en los 4999 puntos, rozando la importante cota de los 5000. Cruciales cosas pendientes para las próximas sesiones.

USD

Como es lógico, tenemos el cruce de la divisa estrella, comenzando a dibujar lo que podría terminar en un gran descalabro de perforar los 1.11,  diría mas, los 1.10, o una gran reacción alcista del Euro con respecto al Dólar de no consumarse el Brexit.

Es por ello que opino veremos testar o incluso terminar la semana en ese nivel mencionado, para dejar todo pendiente de resolución a la siguiente, con el resultado del referéndum.

Por este lado egoistamente, cuando se está invertido en USA, apetece en primera instancia, que se produzca el descalabro del Euro en referencia con el Dólar, pero por otro tengo miedo, por desconocer las posibles implicaciones que cual cascada, nos pudiera traer el asunto de marras.

Por último como no puede ser de otra forma, comentaré aquí la repercusión de todo esto por lo que se aprecia en la gráfica de nuestro valor estrella en este momento, que no es otro que Novavax Inc.

NOVAVAX INC.

Cuando el sectorial (IBB), ha caído en la presente semana un –-5%, y nosotros hemos subido un +6%, ¡mola!, verdad?. Tanto es así que nos ha dejado una bonita vela semanal, muy bonita. Confirmando lo que apuntaba en semanal, la anterior y en contra de lo que también parecía señalar en diario, después de la jornada del pasado viernes 3.

En diario tenemos un martillo, cierto es. Con su pequeño gap superior (6.59—6.61). Pero no es menos cierto que no ha pivotado en nivel referencial de soporte alguno. Ni se ha producido después de una tendencial bajista previa, bueno si, si lo miramos en el muy cortísimo plazo, casi a nivel de un “trader day”.

Como les he explicado muchas veces, un martillo tiene una importancia muy relativa, ya que depende de cuando se produzca, el nivel de soporte donde “martilleé”, el volumen que lo acompañe, etc…. no se da nada de esto aquí con la suficiente entidad como para ser considerado trascendente, salvo eso si, que es de libro, con las medidas exactas casi milimétricas, y que la mera existencia de un martillo, como dibuja la propia vela, significa que hay una presión compradora de fondo. Transmite esperanza. Punto!.

NOVAVAX INC.

En este caso, diría que una intención compradora a lo mas mínimo que acompañe el mercado. Pero debe acompañar.

Recuerden lo que siempre les he dicho, no es lo mismo un martillo invertido después de una larga tendencia bajista, como hemos vivido no hace tanto, y que terminó por girar al precio tal como les anuncié que haría, o un hombre colgado, que no es si no lo mismo pero al revés, después de una larga tendencia alcista. Esas figuras si llevan consigo un elevado grado de cumplimiento. Un elevado grado de peligrosidad, dependiendo del lugar que cada uno de nosotros ocupemos en el momento de producirse. Para echar a correr o para entrar a saco.

Por tanto y para concluir, la parrafada que les estoy largando, me inclino por un comienzo de semana entretenido y un final apasionante. Me decanto porque la vela semanal acabe dando lo que parece prometer, e incluso porque ese en apariencia endeble martillo en diario, acabe siendo de entidad, y que el mercado se lo crea.

……………………………………………………………………………………………………..

 

 

Tags:

Category: 1.-OPINION-IDEAS-SUGERENCIAS Y OTROS

About the Author ()

"El súper", así me llaman cuantos me han seguido y siguen desde hace mas de 15 años; Los mismos que uno lleva tratando de sobrevivir en este difícil mundo de tiburones, en el que pocas cosas son lo que parecen. Auto-formado en el análisis técnico y gran estudioso de las velas japonesas, trato cual Sherlock Holmes, de buscar lo que otros no ven, procurando anticipar movimientos en las cotizaciones, que puedan ofrecer oportunidades de inversión para ser aprovechadas. A lo largo de estos años, he escrito mas de 2.000 posts o entradas en mis blogs, sobre cientos de empresas cotizadas del mercado tecnológico americano, el NASDAQ. Mas del 90% de ellas cumplieron las expectativas en cada momento. Pero siempre será el dedo soberano de cada uno de ustedes el que tenga la última palabra, el que acierte, o el que falle, el que siga la directriz trazada, o el que haga caso omiso, el que aproveche el movimiento, o el que se vea atrapado por no seguir la pauta. Desde la honestidad demostrada, siempre les diré lo que veo, guste o no, sea o no lo que cada cual espera. Ustedes serán los que decidan siempre, los que ganarán o perderán. Espero guiarles solo en la dirección de los triunfadores, ese es mi objetivo.

Comments (26)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. El Ojeador dice:

    Buenos días Súper,

    Parece que Nvax sigue de nuevo su camino, en la última entrada os vi apurados.., sin duda hoy mejor. Súper, necesitaría tu opinión sobre Vvus, ayer aguanto muy bien el chaparrón y la entrada de volumen al cierre fue notable., también Orex, acostumbrado a verla entre 6-8$…., parece querer hacer base a estos nivele por los que circula.., aunque la posiciones cortas de una y otra no tiene color…

    Un saludo…, y recordad, el corazón para las novias, no para las acciones.., y la última pasta que la hagan otros….!

  2. superfungi dice:

    NVAX…A las buenas tardes tengan todos ustedes, ilustres; Uno que llega a casa y le gusta mucho lo que ve, pero mucho……vamos a ver si la FED dentro de un rato no lo fastidia; Mientras tanto los índices maestros entre el frío y el calor, ¡esperando!

  3. ragnariel dice:

    OPINION He estado escuchando que muchas de las encuestas del Brexit estan amañadas por el gobierno para conseguir movilizar a los votantes y que vayan a votar.

    Las casas de apuestas estan pagando muchisimo mas el SI al Brexit que el No al Brexit, y creo que estas son mucho mas de fiar que las encuestas porque se juegan el dinerito.

    Esperemos que sea asi y alli un repunte de las bolsas y que no castigue mucho al dolar…

  4. guero dice:

    OPINIÓN.

    Muchas gracias por su tiempo y opinión.
    Gran análisis.
    Saludos.

  5. Montpellier dice:

    Curiosamente estuve este jueves con el Chef Économiste de Société Générale, Michel Martinez, no sé si el mismo que nombra el super. Parecia un tipo sensato.
    Efectivamente el brexit era una de sus preocupaciones (aunque los sondeos dan exit, las casas de apuestas No van por el mismo lado y alli la gente se dejas sus libras), la otra la China.
    No veia incrementos de tipos antes de 12-24 meses y veia un ligero repunte (positivo) de la inflacion. Era optimista para la situacion en Francia gracias al repunte de la construccion y los tipos atractivos.
    Como dicen aqui, “à suivre” y como el dijo, pregunten a 3 economistas y cada uno le contara una version y 12 meses despues los argumentos de porque no se cumplieron sus vaticinios

    comme d’habitude merci beaucoup, Super

  6. Newtrader dice:

    OPINIÓN

    Gran análisis, gracias por su visión y por dárnosla a conocer.

  7. Fran dice:

    opinion

    Gracias super una vez mas.

  8. Jant dice:

    Opinión.
    Gracias por el artículo y las opiniones.
    http://nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif

  9. Pedrol dice:

    Opinión
    Pues está interesante lo que queda de año…, !!! La virgen!!!http://nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif
    Gracias súper, da gusto leerle y lo que se aprende!!!

  10. ÑAKO dice:

    Opinión,
    …nada, Inglaterra, campeón de la euro copa y arreglado…http://nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif

  11. ÑAKO dice:

    Opinión
    Gracias super por su opinión global…situación compleja…pero ni siquiera me creo que sea inesperada. Seguro que esto del brexit forma parte de un plan, su plan…
    Un paso más del macro plan que se inició en 2008…
    La pregunta que surje es donde guardar nuestro dinero que no es más que un númerito? , en el banco, con las monedas en riesgo y los bancos europeos en la cuerda floja? Renta fija? Acciones?…puffff, …. estoy por comprarme un huerto de tomates, un gallinero y un rifle con mira telescópica para defenderlo. …
    La gran verdad de las teorías conspiroparanoicas es que para ellos sobra la mitad de la población mundial para el nuevo renacimiento…estaremos en la parte buena?…no lo creo.
    .
    Dejando de lado estos oscuros presentimientos, y viendo la gráfica de nvax con ojos entrecerrados, parece (a mi) que se impone una pequeña corrección coincidiendo con la coyuntura…el rebote puede ser antologíco siempre que no estiren de la goma más de lo necesario para enriquecerse aun más. …

  12. Pat dice:

    OPINIÓN

    Excelente visión de la situación global Súper. Vivimos momentos complejos en los que la situación geopolítica afecta de sobremanera a los mercados mundiales. La actuación de los bancos centrales durante los últimos años ha convertido a los mercados en auténticos zombis que se mueven al son de las políticas monetarias de la FED o el BCE. Vivimos desde hace años en una continua huida hacia adelante.
    La FED, el BCE o el Banco de Inglaterra son esclavos de sus propios actos pasados y los Big Players de todo el mundo y los Bancos Centrales lo saben.
    Vivimos al borde del abismo desde hace años, y por paradójico que parezca creo que seguir “viniendo al limite” es la menos mala de las soluciones.
    Yo, pese a que desconocemos el efecto real que el Brexit puede tener en los mercados o las divisas me siento más tranquilo al estar en USA y con inversiones en dólares.
    Paradójicamente estar en un sector como el Biotech, pese a lo débil que está desde hace meses y lo volátil que es puede ser una ventaja en estos tiempos extraños….

  13. superfungi dice:

    OPINION….Es indudable la gran preocupación existente a nivel global por la posible salida de Inglaterra de la Unión Europea; Así lo han manifestado los principales líderes políticos y económicos, entre estos últimos cabría destacar a Christine Lagarde (FMI) o la propia Janet Yellen (FED), absolutamente convencidas ambas del desplome de los mercados caso de ser el resultado favorable a esa salida. Cabe recordar que Londres es un centro financiero de gran importancia internacional, donde se encuentra por ejemplo entre otros, el mercado del oro.
    Las recientes encuestas británicas al respecto, tampoco ayudan mucho. Las distancias casi se han igualado 50/50, e incluso la mas reciente realizada para el diario “The Independent“, da nada menos que DIEZ PUNTOS de ventaja al Brexit. ¡Ojo al dato!. Después de leer el artículo, me he quedado con esto: “Para uno de cada tres británicos, el control de la inmigración es más importante que la marcha de la economía, y salida de la UE es el camino más directo para conseguirlo“. Según ese tercio, Europa es “un coladero” que ellos quieren cortar, y la economía ya la arreglarán. Entre los otros dos tercios restantes, las fuerzas si que están divididas de verdad. Así que el panorama se presenta complicado. Algunos inversores se plantean incluso tomar medidas drásticas los días 22 y 23 del presente mes. Se siguen creyendo el ombligo del mundo, conservan su propia moneda a pesar de pertenecer a la UE, circulan por la izquierda, etc, etc,…..convencidos casi todos ellos de que les irá mejor solos. ¡En fin!, situación complicada y difícil que nos puede liar una de las gordas en el bolsin.
    Y la pregunta es: Caso de salir que se largan, después de Gran Bretaña, quién sería el siguiente?.

  14. josej dice:

    OPINON
    Mil gracias SUPER, pero a mi no me llega la camisa al cuello.
    Esto no esta nada bien, y tiene pinta de no ser una simple replica del terremoto del 2008. Ojala sean solo malos augurios.
    Saludos desde el Sur.

  15. capitanovero dice:

    OPINION

    Gracias, Súper. Meridianamente claro. Pueden venir curvas, o todo lo contrario… As usual los hijos de la Gran Bretaña podrían quedarse un poco tranquilitos…

    Enviendo con palomitas y refresco…

  16. Tutamen dice:

    Opinión

    Espectacular super. Gracias.

  17. Titus dice:

    Opinion

    Muchas gracias Súper

  18. kaos dice:

    Opinión.-

    Gracias Super por darnos su visión general, como siempre motivada y argumentada.
    Por lo que se refiere a si aumentará “Janet Jackson” esta semana los tipos, me inclino que no lo hará; creo se esperará al referéndum para de este modo, si confía con la permanencia, aprovechar la subida del euro para compensar lo que sería una subida del dolar y de este modo que todo quede casi igual.

  19. Enrique dice:

    OPINIÓN.Gracias Ramon 2 boletus en1 hora de búsqueda prefiero el martillo

  20. Cemanue dice:

    OPINIÓN

    Gracias Superhttp://nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif

  21. Triskis dice:

    OPINIÓN

    Gracias Super

  22. framus_morrigan dice:

    OPINION. Y por si ese martillo llegara a funcionar … llene las alforjas a 6,5 en cuanto vi que apuntaba maneras de cara al cierre y nos iba dejar la figura. NVAX

  23. clanzan dice:

    OPINION

    Muchas gracias por su opinión Super, un placer siempre leerle.

    saludos

  24. framus_morrigan dice:

    OPINION. Gracias Ramón. http://nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif

  25. Juli dice:

    OPINION-
    Gracias Super, buèn análisis del momento bursatil.Esperemos que la descorrelación positiva de Nvax con respecto a IBB continúe a medida q nos acerquemos a los resultados de la fase 3.

  26. superfungi dice:

    OPINIÓN….Así lo veo y así se lo dejo…….ah!, y aquí están incluidos los gráficos de NVAX 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.