NASDAQ.-Precauciones y recomendaciones a no olvidar (2ª repet.) (31/01/2010)

| 31 enero, 2010 | 8 Comments
Muchos de vosotros me habéis preguntado en numerosas ocasiones sobre las normas del NASDAQ, el OTC, OTCBB, etc., y es por ello que me he decidido a repetir de nuevo  esta entrada que considero muy importante para ser leída con detenimiento por todos aquellos que se meten en este desconocido mercado, pensando solo en las impresionantes revalorizaciones que van a tener nada más llegar. De ahí la señal-advertencia de  ¡PELIGROS!
Espero os sirva de ayuda como en su día lo fué para este humilde servidor vuestro, que desde entonces lo guardó a buen recaudo en el disco duro de su ordenador para repasar de vez en cuando y enfriar mis ansias rápidas de dinero fácil.
Os copio la parte que hace más incapié en las acciones de pequeña o micro-capitalización, aunque durante el desarrollo del artículo os podréis dirigir a otras páginas que os hablen un poco más extensamente de otros digamos índices bursátiles dentro del tremendo mare magnum de YANQUILANDIA.
Leéros con detenimiento las partes que hablan de los fraudes de todo tipo y las precauciones mínimas para tratar de evitar dichas estafas. Algunas de ellas os recordarán métodos conocidos por estos lares.
Deseo os sirva de ayuda a todos y quedo a vuestra disposición.

Advertencia de la S.E.C.
Acciones de Micro Capitalizaciones:
Una Guía para los Inversionistas
Introducción

La información es la mejor herramienta del inversionista cuando se trata de invertir con prudencia. Sin embargo, puede ser difícil encontrar información precisa sobre “acciones de micro capitalizaciones” — acciones económicas emitidas por las empresas más pequeñas. Muchas empresas con microcapitalizaciones no presentan informes financieros a la SEC, de tal manera que es difícil para los inversionistas conocer su administración, productos, servicios y finanzas. Cuando existe escasez de información confiable, los estafadores pueden divulgar información falsa sobre las empresas con micro capitalizaciones fácilmente, logrando ganancias mientras crean pérdidas para los inversionistas ingenuos.

En la batalla contra el fraude de acciones de micro capitalizaciones, la SEC ha establecido normas más estrictas y ha entablado acciones contra los malhechores, sin embargo, no podemos evitar cada fraude de acciones de micro capitalizaciones. Necesitamos la ayuda de todos para ganar la batalla. Antes que considere invertir en una empresa con micro capitalizaciones, prepárese primero con información. A continuación le informamos sobre las acciones de las microcapitalizaciones, cómo encontrar información, qué “banderas rojas” debe considerar, y dónde acudir si tiene problemas.
¿Qué es una acción de micro capitalización?

El término “acción de micro capitalización” se aplica a las empresas con capitalizaciones pequeñas o “micro” capitalizaciones, que equivalen al valor total de las acciones de la empresa. Las empresas con micro capitalizaciones típicamente tienen activos limitados. Por ejemplo, en casos recientes donde la SEC suspendió las operaciones en bolsa de acciones de micro capitalizaciones, la empresa promedio contaba con solo $6 millones en activos tangibles netos — y casi la mitad tenía menos de $1.25 millones. Las acciones de micro capitalizaciones tienden a ser económicas y a cotizarse con un volumen bajo.
¿Dónde operan las acciones de micro capitalizaciones?

Muchas acciones de micro capitalizaciones operan en el mercado extrabursátil (OTC, por sus siglas en inglés) y se cotizan en los sistemas del mercado extrabursásil, como en el Bulletin Board (OTCBB, por sus siglas en inglés ) o el Suplemento Rosa (Pink Sheets, en inglés).

* El Bulletin Board del mercado extrabursátil (OTCBB) es un sistema de cotización electrónico que muestra las cotizaciones en tiempo real, los precios de la última operación, y el volumen de muchos valores del mercado extrabursátil que no cotizan en la Bolsa de Valores de Nasdaq o en una bolsa de valores nacional. Los agentes de bolsa que se suscriben a este sistema pueden utilizarlo para buscar precios o ingresar las cotizaciones de los valores de este mercado. Aunque NASD supervisa el Bulletin Board del mercado extrabursátil, éste no es parte de la Bolsa de Valores de Nasdaq. Los estafadores a menudo afirman que una empresa con Bulletin Board es una empresa Nasdaq con el fin de hacer creer a los inversionistas que la empresa es más grande de lo que es.
* El suplemento rosa (”Pink Sheets” en inglés) — denominado así por el color del papel en que ha sido impreso por años — es una publicación semanal de la Oficina Nacional de Cotizaciones (National Quotation Bureau, en inglés). Este suplemento se actualiza electrónicamente a diario. Los agentes de bolsa que se suscriben al suplemento rosa pueden averiguar los nombres y los números de teléfono de los “creadores/especialistas de mercados” de varias acciones del mercado extrabursátil — es decir, los agentes de bolsa que se comprometen a comprar y vender esos valores del mercado extrabursátil. Se le hará difícil encontrar información sobre los precios de la mayoría de acciones que se cotizan en el suplemento rosa, a menos que su agente de bolsa tenga el dicho suplemento o que se comunique directamente con los creadores/especialistas de mercado.

¿ En que se diferencian las acciones de micro capitalizaciones de las otras acciones?

Falta de información pública. — La diferencia más grande entre una acción de micro capitalización y otras acciones es la cantidad de información confiable sobre la empresa que está disponible al público. Las empresas públicas más grandes presentan sus informes a la SEC, los que cualquier inversionista puede conseguir en la página web de la SEC. Los analistas de acciones profesionales, por lo regular, investigan y escriben sobre empresas públicas más grandes, y es fácil encontrar los precios de dichas acciones en el periódico. Por el contrario, puede ser sumamente difícil encontrar información sobre empresas con micro capitalizaciones, lo que las hace más vulnerables a los esquemas de fraudes de inversión. La SEC ha propuesto una nueva modificación a las normas, lo que aumentará la cantidad de información que los agentes de bolsa deben recabar sobre las empresas con micro capitalizaciones antes de cotizar los precios de sus acciones en el mercado extrabursátil.

No hay criterios mínimos de cotización. — Las empresas que cotizan sus acciones en las principales bolsas de valores y en la Bolsa de Valores de Nasdaq deben reunir criterios de cotización mínimos. Por ejemplo, deben tener una cantidad mínima de activos netos y un número mínimo de accionistas. Por el contrario, las empresas que tienen el Bulletin Board del mercado extrabursátil o el suplemento rosa no tienen que reunir ningún criterio mínimo.

Riesgo. — Aunque que todas las inversiones implican riesgo, las acciones de micro capitalizaciones se encuentran entre las más riesgosas. Muchas empresas con micro capitalizaciones tienden a ser nuevas y no cuentan con un historial probado. Algunas de estas empresas no tienen activos ni actividad. Otras tienen productos y servicios que todavía están en desarrollo o que todavía tienen que probarse en el mercado.
¿Qué empresas presentan informes a la SEC?

En general, las leyes sobre valores federales exigen que todas las empresas públicas, excepto las más pequeñas, presenten informes a la SEC. Una empresa puede convertirse en “pública” de una de dos maneras — al emitir sus valores en una oferta o transacción que está registrada en la SEC o al registrarse y registrar sus valores en circulación en la SEC. Los dos tipos de registro originan obligaciones continuas con respecto a la presentación de informes, es decir, la empresa debe presentar informes periódicos que divulgan información importante a los inversionistas sobre su negocio, estado financiero, y administración. Dicha información representa un tesoro para los inversionistas: le dice si una empresa está ganando o perdiendo dinero y el por qué. Encontrará esta información en los informes trimestrales de la empresa del Formulario 10-Q, en los informes anuales (con estados financieros auditados) del Formulario 10-K, y en informes periódicos de eventos significativos del Formulario 8-K.

Una empresa debe presentar informes a la SEC, siempre y cuando:

* Tenga 500 o más inversionistas y $10 millones o más en activos; o
* Cotize sus valores en los siguientes mercados bursátiles:
o American Stock Exchange
o Boston Stock Exchange
o Cincinnati Stock Exchange
o Chicago Stock Exchange
o Nasdaq Stock Market
o New York Stock Exchange
o Pacific Exchange
o Philadelphia Stock Exchange

Si desea saber más sobre los requisitos de registro y presentación de informes de la SEC, lea Preguntas y Respuestas : Pequeñas Empresas y la SEC (en inglés).

En enero de 1999, la SEC aprobó un nueva norma NASDAQ permitiendo que NASDAQ exija a todas las empresas — que tengan el Bulletin Board del mercado extrabursátil — a presentar informes financieros actualizados a la SEC o a organismos supervisores de banca o seguros. A partir de junio del 2000, la nueva norma se aplicó a todas las empresas que tienen el sistema Bulletin Board. Desde ese momento, cualquier empresa que se haya negado a presentar oportunamente los informes a la SEC o a sus organismos supervisores de valores ha sido retirada del Bulletin Board del mercado extrabursátil.

Consejo: Cuando una empresa que tiene el sistema Bulletin Board del mercado extrabursátil no presente sus informes a tiempo, NASD agregará una quinta letra “E” a su símbolo bursátil de cuatro letras. Luego la empresa tendrá 30 días para presentar sus informes a la SEC o 60 días para presentarlos a su organismo supervisor de banca o seguro. Si todavía no ha presentado sus informes después del período de gracia, se le retirará del Bulletion Board. Encontrará una lista de los valores que se han retirado de dicho Bulletin Board, en www.otcbb.com.

Con pocas excepciones, las empresas que presentan sus informes a la SEC deben hacerlo de manera electrónica utilizando el sistema EDGAR de la SEC. EDGAR significa recolección y recuperación de información electrónica. La base de datos EDGAR está disponible en la página web de la SEC en www.sec.gov. Encontrará muchos archivos corporativos en la base de datos EDGAR, incluyendo los informes anuales y trimestrales y las declaraciones de registro. Cualquier inversionista puede tener acceso y bajar esta información gratuitamente de la página web de la SEC. Haga click aquí si quiere ver instrucciones detalladas sobre cómo usar EDGAR (en inglés).

Advertencia: Por ley, los informes que las empresas presentan a la SEC deben ser veraces y estar completos. Deben presentar los hechos que los inversionistas consideran importantes al tomar decisiones para comprar, retener, o vender un valor. Sin embargo, la SEC no puede garantizar la exactitud de los informes que presentan las empresas. Algunas empresas deshonestas violan la ley y presentan informes falsos. Cada año, con la finalidad de dar cumplimiento a la ley, la SEC entabla acciones contra las empresas que han manipulado sus libros contables o no han brindado información importante a los inversionistas. Lea los archivos de la SEC — y toda otra información — con actitud inquisitiva y crítica.
¿Qué empresas no tienen que presentar informes a la SEC?

Las empresas más pequeñas — aquellas con menos de $10 millones en activos — por lo general, no tienen que presentar informes a la SEC. Sin embargo, algunas empresas más pequeñas, incluyendo las empresas con micro capitalizaciones, pueden registrar sus valores en la SEC de manera voluntaria. Como se mencionó anteriormente, las empresas que se registran en la SEC también deben presentar informes trimestrales, anuales y otros informes.
Sobre los requisitos para el ofrecimiento de valores

Cualquier empresa que desee ofrecer o vender valores al público debe registrarse en la SEC o ser exonerada. Las siguientes son las exoneraciones más comunes a las que se acogen muchas empresas con micro capitalizaciones:

* “Reglamento A” Las empresas que perciben menos de $5 millones en un período de 12 meses pueden exonerarse de registar sus valores conforme a una norma conocida como Reglamento A. En lugar de presentar una declaración de registro mediante EDGAR, dichas empresas solo tienen que presentar una copia impresa de una “circular de ofrecimiento” a la SEC, la cual debe contener estados financieros y otra información.
* “Reglamento D” Algunas empresas más pequeñas ofrecen y venden valores sin registrar dichas transacciones conforme a una exoneración conocida como Reglamento D, el cual exonera del registro a las empresas que buscan recaudar menos de $1 millón de dólares en un período de doce meses. También exonera a empresas que buscan recaudar hasta $5 millones, siempre y cuando dichas empresas vendan solo a 35 o a menos individuos o a cualquier número de “inversionistas acreditados” quienes deben cumplir con niveles de valor o ingresos netos altos. Además, el Reglamento D exonera a algunos ofrecimientos de valores privados más grades. Mientras que las empresas que requieren ser exoneradas conforme al Reglamento D no tienen que registrarse o presentar informes a la SEC, sí deben presentar lo que se conoce como el nombre de “Formulario D” dentro de algunos días después haber vendido primero sus valores. El Formulario D es un aviso breve que incluye los nombres y las direcciones de los dueños y gestores de acciones, pero poca información de otra índole sobre la empresa. Es posible que pueda averiguar más sobre las empresas que se amparan al Reglamento D si se comunica con el organismo supervisor de valores de su estado.

Las empresas que están exoneradas de registrarse conforme al Reglamento A, D, o tienen otra exoneración de ofrecimiento no tienen que presentar infomes a la SEC, a menos que presente informes a la SEC bajo otras circumstancias. Si desea más informacióm sobre los requisitos para registrarse y las exoneraciones de los ofrecimientos, lea Preguntas y Respuestas: Pequeñas Empresas y la SEC (en inglés).
¿Por qué es tan importante la información pública?

Muchas de las empresas con micro capitalizaciones que no presentan informes a la SEC son negocios legítimos con productos o servicios reales. Sin embargo, la falta de información confiable e inmediatamente disponible sobre algunas empresas con micro capitalizaciones puede abrir las puertas al fraude. Es más fácil para los estafadores manipular una acción cuando hay poca o no hay información sobre la empresa.

El fraude en acciones de micro capitalizaciones depende de la divulgación de información falsa. Asi es como los estafadores realizan sus fraudes:

# Comunicados de prensa cuestionables — Los estafadores con frecuencia emiten comunicados de prensa que contienen exageraciones o mentiras sobre las ventas, adquisiciones, proyecciones de ganancias, o productos o servicios nuevos de la empresa con micro capitalizaciones.
# Gestores pagados — Algunas empresas con micro capitalizaciones pagan a gestores de bolsa para que recomienden o “coloquen” la acción de una empresa con micro capitalización en boletines de inversión, informes de investigación, o programas de radio o televisión supuestamente independientes e imparciales. Las leyes de valores federales exigen a los boletines a divulgar quién les pagó, la cantidad, y el tipo de pago. Sin embargo, muchos estafadores no lo hacen y hacen creer a los inversionistas que están recibiendo una asesoría independiente.
# Fraude por medio de Internet — Los estafadores a menudo distribuyen en masa correos electrónicos basura en Internet para divulgar información falsa de manera económica y rápida sobre una empresa con micro capitalizaciones a miles de inversionistas potenciales. También hacen uso de sobrenombres en los tableros de anuncios de Internet y en las salas de charla electrónica (chat rooms) para esconder sus identidades y colocar mensajes incitando a los inversionistas a comprar acciones de empresas con micro capitalizaciones argumentando que poseen información supuestamente “interna” sobre el progreso inminente de las empresas. Si desea más información sobre el fraude por medio de Internet e invesión en Intenet, lea Fraude por medio de Internet (en inglés) y Lo que necesita saber sobre las operaciones en bolsa de mercados de rápido movimiento (en inglés).
# “Salas de presión” y llamadas de imprevisto — Agentes de bolsa deshonestos instalan salas de presión (”boiler rooms”, en inglés) donde una armada pequeña de vendedores sumamente insistentes usan bancos de teléfonos para llamar de imprevisto y ejercer presión de venta a la mayor cantidad posible de inversionistas potenciales. Estos desconocidos acosan a los inversionistas para que compren “acciones internas/de casa” — acciones que la empresa compra o vende como creador de mercados o que tiene en su inventario. Si desea saber más sobre las llamadas de imprevisto, lea Alerta Sobre Las Llamadas Telefónicas Para Ventas de Inversiones.Los fraudes de micro capitalizaciones pueden presentarse en una variedad de formas. A continuación encontrará una descripción de los dos esquemas más comunes:

El esquema clásico “Sube y Baja” — Es comun ver mensajes en Internet que incitan a los usuarios del servico a comprar una acción rápidamente o venderla antes que el precio baje; o un vendedor por teléfono que llama utilizando el mismo tipo de propaganda comercial. A menudo los gestores afirmarán que cuentan con información “interna” sobre el progreso inminente de la empresa o que usan una combinación “infalible” de datos económicos y del mercado bursátil para seleccionar acciones. En realidad, es posible que sean personas que possen información privilegiada (”insiders”, en inglés) o que sean gestores pagados que esperan ganar al vender sus acciones después que el precio de la acción se infla debido al frenesí de compra que ellos mismos crean. Una vez que estos estafadores venden sus acciones y ponen término a la publicidad excesiva de la acción, el precio típicamente baja, y los inversionistas pierden su dinero.

Fraude transnacional — Conforme a la norma conocida como “Reglamento S,” las empresas no tienen que registrar las acciones que venden fuera de los Estados Unidos a los inversionistas extranjeros o “transnacionales”. En el fraude transnacional típico, una empresa con micro capitalización inescrupulosa vende acciones no registradas conforme al Reglamento S con gran descuento a estafadores que fingen ser inversionistas extranjeros. Estos estafadores luego venden dichas acciones a los inversionistas estadounidenses a precios elevados, beneficiándose con ganacias inmensas que comparten con los posedores de información privilegiada (”insiders”) de la empresa con micro capitalización. La saturación de acciones no registradas en los Estados Unidos eventualmente trae como consecuencia que el precio se desplome, dejando a los inversionistas estadounidenses ingenuos con pérdidas enormes. Recientemente la SEC ha reforzado el Reglamento S para que estos fraudes sean más difíciles de cometer.
¿Cómo consigo información sobre las empresas con micro capitalizaciones?

Si está trabajando con un agente de bolsa o un asesor de inversión, le puede preguntar a su profesional de inversiones si la empresa presenta informes a la SEC y pedir que le consiga información por escrito sobre la empresa y sus negocios, finanzas, y administración. Asegúrese de leer el prospecto y los últimos informes financieros de la empresa detenidamente.

También puede obtener información por su cuenta de las siguientes fuentes:

* De la empresa. Pregunte a la empresa si está registrada en la SEC y si nos presenta informes. Si la empresa es pequeña y desconocida para la mayoría de personas, también debería llamar al organismo supervisor de valores de su estado para averigüar sobre la empresa, su administración, y a los agentes o gestores de bolsa que lo han incentivado para que invierta en la misma.
* De la SEC. Un gran número de empresas deben presentar sus informes a la SEC. Si utiliza la base de datos EDGAR, puede averigüar si una empresa presenta sus informes a la SEC, y obtener cualquier informe que le interese. Para las empresas que no las encuentre en EDGAR, revise la Sala de Referencia Pública de la SEC para ver si la empresa ha presentado una circular conforme al Reglamento A.
* Del organismo supervisor de valores de su estado. Le recomendamos que se comunique con el organismo supervisor de valores de su estado para averigüar si tienen información sobre una empresa en particular y sobre los individuos que la representan. Busque en la sección gubernamental de su guía telefónica o visite la página web de la Asociación Americana de Administradores de Valores para conseguir el nombre y el número de teléfono. Aunque la empresa no tenga que registrar sus valores en la SEC, es posible que tenga que registrarlos en su estado. Su organismo supervisor de valores le dirá si la empresa ha recibido autorización legal para vender valores en su estado. Muchísimos inversionistas podrían haber evitado fácilmente pérdidas financieras serias y lamentables si solo hubieran llamado al organismo supervisor de valores de su estado antes de comprar acciones.
* De otros organismos supervisores del gobierno. Muchas empresas, como los bancos, no tienen que presentar informes a la SEC. Sin embargo, los bancos deben presentar información financiera actualizada a sus organismos supervisores de banca. Si tiene acceso a Internet y desea encontrar esta información, visite la página web del Centro Nacional de Información Bancaria del Sistema Federal de Reserva en www.ffiec.gov/nicpubweb/nicweb/nichome.aspx, la Oficina del Director de Departamento de Moneda Extranjera en www.occ.treas.gov, o el Organismo Federal de Garantía de Depósitos Bancarios en www.fdic.gov.
* De libros de referencia y bases de datos comerciales. Visite su biblioteca local o la biblioteca más cercana de una facultad de leyes o negocios. Encontrará mucho material de referencia que contiene información sobre empresas. También puede acceder a las bases de datos comerciales para buscar información sobre la historia, administración, productos o servicios, ganancias, y la clasificación crediticia de la empresa. La SEC no puede recomendar o respaldar una empresa de investigación en particular, su personal o sus productos. Sin embargo, hay un número de recursos comerciales que puede consultar, incluyendo: Bloomberg, Dun & Bradstreet, Hoover’s Profiles, Lexis-Nexis, y Standard & Poor’s Corporate Profiles. Pregunte a su bibliotecario sobre recursos adicionales.
* La Secretaría del Estado donde se ha constituido la empresa. Comuníquese con la secretaría donde se constituyó la empresa para averigüar si ésta está acreditada. También es probable que pueda obtener copias de las escrituras constitutivas de la empresa y cualquier informe anual que ésta presenta al estado.

Advertencia. — Si le han solicitado que invierta en una empresa, pero todavía no puede encontrar ningún registro que la empresa ha registrado sus valores en la SEC o en su estado, o que está exonerada de registrarse, llame o escriba inmediatamente al organismo regulador de valores de su estado o a la SEC con todos los detalles. Es posible que se dé cara a cara con un fraude.
¿Y si deseo invertir en acciones de micro capitalizaciones?

Para invertir con prudencia y evitar fraudes de inversión, investigue cada oportunidad detenidamente y pregunte. Los siguientes pasos simples pueden hacer la diferencia entre ganancias y pérdidas:

1. Averigüe si la empresa ha registrado sus valores en la SEC o en los organismos supervisores de valores de su estado.
2. Asegúrese que comprende el negocio de la empresa y sus productos y servicios.
3. Lea detenidamente la mayoría de los informes que la empresa ha presentado recientemente a sus organismos supervisores y preste atención a sus estados financieros, particularmente si no han sido auditados o certificados por un contador. Si la empresa no presenta informes a la SEC, no se olvide de preguntar a su agente de bolsa sobre lo que recibe el nombre de “Norma archivo 15c2-11″ sobre la empresa. Dicho archivo contiene información importante sobre la empresa.
4. Infórmese sobre las personas encargadas de la administración de la empresa mediante el organismo supervisor de valores de su estado, y averigüe si alguna vez han ganado dinero para los inversionistas. Además, pregunte si las personas encargadas de la administración han tenido riñas con los organismos supervisores u otros inversionistas.
5. Asegúrese que el agente de bolsa y su empresa estén registrados en la SEC y que tenga licencia para hacer negocios en su estado. Pregunte a su Organismo Supervisor Estatal de Valores si el agente de bolsa y la empresa han sido amonestados alguna vez y recibo quejas.

En las siguientes publicaciones hemos detallado las preguntas que deberá hacer: Fraude por medio de Internet (en inglés) y Pregunte. Cuando haga estas preguntas, anote las respuestas que recibe y lo que decide hacer. Si algo sale mal, sus notas lo pueden ayudar a establecer lo que se dijo. Deje saber a su agente de bolsa o asesor de inversión que está tomando nota. Se dará cuenta que usted es un inversionista serio y tal vez comporta más información- o decida no cometer fraude. Hemos desarrollado un Formulario para Tomar Notas para ayudarlo. Encontrará estas y otras publicaciones útiles en la sección La SEC en Español: Información para los Inversionistas (o Ayuda al Inversionista y Quejas en inglés) en la página web de la SEC o en nuestra línea gratuita de publicaciones: (800) SEC-0330. Además, preste atención a las siguientes “banderas rojas”:

* Suspensión de operaciones en bolsa. — La SEC tiene la facultad de suspender las operaciones en bolsa de cualquier acción por hasta 10 días cuando considere que la información sobre la empresa es inexacta o no confiable. Piense dos veces antes de invertir en una empresa que ha sido sujeta a una suspensión de la SEC. Encontrará información sobre Suspensiones de Operaciones en Bolsa (en inglés) en la página web de la SEC.
* Táctica de venta con presión. — Conozca de la existencia de agentes de bolsa que lo presionan para que compre antes de que tenga la oportunidad de pensar e investigar la “oportunidad”. Es posibe que los agentes de bolsa deshonestos le informen sobre una oportunidad “única en la vida” o que tiene como respaldo información “interna” o “confidencial”. No caiga en el cuento de los agentes de bolsa que prometen ganacias espectaculares o “garantizadas”. Estas son las marcas del fraude. Si la transacción es demasiado buena para ser verdad, probableme no lo es.
* Activos numerosos, pero poca ganancia. — Algunas veces las empresas con micro capitalizaciones, en sus estados financieros, asignan valores altos a activos que no tienen nada que ver con su negocio. Averigüe si existe una explicación válida para poca ganacia, especialmente cuando la empresa afirma que tiene muchos activos.
* Rubros irregulates en las notas al pie de página de los estados financieros. — Muchos fraudes de empresas con micro capitalizaciones involvucran transacciones inusuales entre los individuos relacionados con la empresa. Pueden ser préstamos inusuales o el canje de activos cuestionables por las acciones de la empresa, lo que podría mencionarse en la nota al pie de página.
* Publicaciones de auditoría inusuales. — Sea cauteloso cuando los auditores de una empresa se hayan negado a certificar los estados financieros de la misma o si han declarado que es posible que la empresa no tenga suficiente dinero para continuar operando. También cuestione cualquier cambio de contadores.
* Individuos que tienen información privilegiada poseen una cantidad grande de acciones. — En muchos casos de fraude de las empresas con micro capitalizaciones — especialmente en los esquemas “sube y baja” — los funcionarios y gestores de la empresa poseen una cantidad significativa de acciones. Cuando un individuo o un grupo controla la mayor parte de las acciones, es más fácil que puedan manipular el precio de la acción a expensas suyas. Le puede preguntar a su agente de bolsa o a la empresa si un individuo o grupo controla la mayoría de las acciones de la empresa, sin embargo, si la empresa es el sujeto de fraude, es probable que no reciba una respuesta honesta.

Otras banderas rojas. — No haga trato con los agentes de bolsa que se niegen a entregarle información por escrito sobre las inversiones que promueven. Nunca le dé al vendedor que lo llama de imprevisto su número de seguro social o los números de sus cuentas bancarias o de valores. Y sea mucho más cauteloso si alguien que no conoce y en el que no confia le recomienda inversiones en el extranjero. Si desea más consejos sobre cómo evitar el peligro, asegúrese de leer Alerta Sobre Las Llamadas Telefónicas Para Ventas de Inversiones.
¿Qué pasa si tengo problemas?

¡Actue rápidamente! Por ley, solo tiene tiempo limitado para entablar una acción legal. Siga los siguientes pasos para solucionar su probelma:

1. Hable con su agente de bolsa y explíquele el problema. ¿Qué pasó? ¿Quién dijo qué, y cuándo? ¿Era clara la comunicación? ¿Qué le dijo su agente? ¿Tomó notas sobre lo que su agente dijo en ese momento? Si es el caso, ¿Qué tiene anotado?

Nota: si cree que su agente de bolsa está involucrado en transacciones no autorizadas u otros fraudes serios, no deje de poner su queja por escrito inmediatemente y enviarla a la empresa. Es posible que su queja por escrito sea la única manera de probar que presentó su queja a la empresa sobre transacciones no autorizadas. Si desea más información sobre este tipo de transacciones no autorizadas, por favor lea nuestra “Respuesta rápida” sobre ese tema (en inglés).
2. Si su agente de bolsa no puede solucionar su problema, entonces, hable con el gerente de la sucursal del agente de bolsa.
3. Si el problema sigue sin ser resuelto, ponga por escrito su queja y enviéla al departamento de quejas de la oficina principal de la empresa. Explique su problema con claridad, y dígale a la empresa cómo quiere resolverlo. Solicite a la oficina de quejas que le conteste por escrito dentro de 30 días.
4. 4. Si todavía no le complacen los resultados, entonces envíe una carta a su organismo supervisor de valores y adjunte copias de cualquier carta que ya haya enviado a la empresa, o envie su queja a la SEC utilizando nuestro Formulario de Quejas en Internet. Si prefiere comunicarse con nosotros usando correo regular, por favor enviénos su queja (y cualquier adjunto) a la siguiente dirección:

Office of Investor Education and Assistance
U.S. Securities and Exchange Commission
100 F Street, N.E.
Washington, DC 20549-0213

Enviaremos su queja al departamento de cumplimiento de la empresa y solicitaremos que investiguen el problema y que le den una respuesta por escrito.

Por favor tome nota que a veces se puede resolver una queja exitosamente. Pero en muchos casos, la empresa niega que esté realizando malas acciones, y todo se resume en la palabra de una persona contra la palabra de la otra. En ese caso, no podemos hacer nada más para resolver la queja. No podemos actuar como jueces o árbitros para establecer la fechoría y obligar a la empresa a solucionar el motivo de su queja, y no podemos actuar como abogados.

http://www.sec.gov/investor/espanol/microcap_esp.htm

…………………………………………………………………………………………………………….

He considerado de interés general el volver a publicar esta entrada de nuevo,  ocho meses después de hacerlo por primera vez en mi anterior blog, allá por mayo del pasado año, porque cada cierto tiempo me volvéis a preguntar por lo mismo y además creo que no está de más el recordar temas importantes para nuestra buena salud y la de nuestro dinero.

Suerte  y ante todo, vigilar ese dedo.

Tags:

Category: 1.-OPINION-IDEAS-SUGERENCIAS Y OTROS

About the Author ()

"El súper", así me llaman cuantos me han seguido y siguen desde hace mas de 15 años; Los mismos que uno lleva tratando de sobrevivir en este difícil mundo de tiburones, en el que pocas cosas son lo que parecen. Auto-formado en el análisis técnico y gran estudioso de las velas japonesas, trato cual Sherlock Holmes, de buscar lo que otros no ven, procurando anticipar movimientos en las cotizaciones, que puedan ofrecer oportunidades de inversión para ser aprovechadas. A lo largo de estos años, he escrito mas de 2.000 posts o entradas en mis blogs, sobre cientos de empresas cotizadas del mercado tecnológico americano, el NASDAQ. Mas del 90% de ellas cumplieron las expectativas en cada momento. Pero siempre será el dedo soberano de cada uno de ustedes el que tenga la última palabra, el que acierte, o el que falle, el que siga la directriz trazada, o el que haga caso omiso, el que aproveche el movimiento, o el que se vea atrapado por no seguir la pauta. Desde la honestidad demostrada, siempre les diré lo que veo, guste o no, sea o no lo que cada cual espera. Ustedes serán los que decidan siempre, los que ganarán o perderán. Espero guiarles solo en la dirección de los triunfadores, ese es mi objetivo.

Comments (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miguel dice:

    Gracias pero quisiera que me digas sobre las normas NASDAQ. Cuales son????
    mi correo es miki2703@hotmail.com

  2. superfungi dice:

    Hola Tomás,

    Gracias por tu visita diaria y te matizó que eso del mejor, no se ajusta a la verdad. Soy una persona que aprende todos los días de su vida y va contando lo poco que sabe, con la mejor intención, ¡nada más!. Si de eso sacáis algún beneficio, ¡perfecto!.
    Respecto a los valores que comentas, me los apunto y te contaré algo lo más pronto posible.
    OCLR.– ¡Enhorabuena! y dejala correr con stop en 1,60 y no dar pie a perder lo ganado.
    SNV.- Es del NYSE y no la sigo para nada, no obstante, no la dejes perder el mínimo de la semana pasada en 2,34.

    Saludos.

  3. Tomás dice:

    Buenas noches, SÚPER.
    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre dos
    valores que tengo en cartera hace bastante tiempo:
    OCLR (Oclaro) comprado a 1.18 USD
    SNV (Synovus Fianncial) comprado a 1.99 USD.
    Muchas gracias. Entro todos los días en tu web.
    ¡Eres el mejor !!!!

  4. NEFERTITI dice:

    HOLA SUPER. Muy bonito el blog y clarito, echo de menos el amarillo, nos iremos acostumbrando. Gracias por todo SUPER.

  5. superfungi dice:

    Muchas gracias a ti Tomás por estar ahí y no dudes en preguntar, que si se responder, serás contestado del mejor grado.

    Saludos.

  6. Tomás dice:

    MUCHAS GRACIAS, SUPER, POR TU VALIOSA
    INFORMACIÓN.
    HASTA PRONTO. SALUDOS.

  7. brainstorming dice:

    Gracias, SUPER

    Saludos

  8. Ted Waller dice:

    Como siempre… muy instructivo !! …muchísimas gracias por cuidarnos, Súper !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.