“MARIHUANA”, un negocio multimillonario…………. (Actu. 15/04/2018)

| 26 febrero, 2018 | 29 Comments

Con el estreno del nuevo año el estado de California se convirtió en el primero en legalizar el comercio y consumo de marihuana para uso recreativo. California aprobó en referéndum la legalización de la marihuana recreativa en noviembre de 2016, en las mismas elecciones que ganó Donald Trump. Las reglas básicas del comercio de marihuana en California desde el 1 de enero son estas.

Los mayores de 21 años pueden comprar hasta una onza (28,5 gramos) por persona cada vez, en tiendas autorizadas. Solo se puede tener una onza, por lo tanto para comprar más hay que usar el producto o dárselo a alguien (los particulares no pueden vender).

No se puede fumar en público ni a menos de 300 metros de un colegio o parque infantil, de acuerdo con las ya de por sí leoninas leyes californianas sobre el tabaco. Tampoco conduciendo. Se pueden cultivar hasta seis plantas en casa. El producto no puede salir del estado, ni siquiera por las fronteras con Oregón y Nevada, donde también es legal. En el mapa adjunto pueden ver la situación actual en los EE.UU.

Sería injusto dejar en el tintero que fue en el estado de Colorado donde a primeros de enero de 2014 quedaba legalizado su uso y consumo bajo una estricta normativa. Este estado pionero dio el pistoletazo de salida a un fenómeno que no parará de expandirse a lo largo de los próximos años.

Resultado de imagen de marijuana en usa

Canadá se prepara para hacer realidad una de las más controvertidas promesas electorales del primer ministro, Justin Trudeau, y legalizar en julio de 2018 el consumo recreativo de marihuana, lo que convertirá a Canadá en el mayor país industrializado donde el cannabis es totalmente legal.

El proyecto de ley que legalizará el consumo recreativo de marihuana sigue su curso en el Parlamento canadiense, con el objetivo de que en julio de 2018 la legislación haya sido aprobada y esté en marcha.

La Cámara de los Comunes canadiense está estudiando la propuesta del Gobierno de Trudeau y se espera que los diputados aprueben el proyecto de ley C-45, como es conocido, sin mayores problemas, ya que el Partido Liberal del primer ministro tiene una mayoría de diputados.

Resultado de imagen de marihuana en canada

En julio del pasado año, la pequeña nación de Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta de marihuana en todo su territorio, con tres normas básicas sobre quien o quienes lo pueden comprar:

1.-Para evitar el turismo vinculado a la marihuana, sólo los ciudadanos uruguayos (legales o naturales) que residen en el país pueden comprar cannabis en farmacias. Además, es necesario ser mayor de 18 años e inscribirse en un registro oficial en locales del Correo nacional. Según el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay, país donde habitan 3,4 millones de personas, hasta el 16 de julio se registraron 4.959 personas. Para tener una referencia, hay 6.948 autocultivadores registrados y 63 clubes cannábicos, informa IRCCA. Las personas registradas para comprar marihuana en farmacias no pueden integrar ninguna de las otras dos categorías.

2.-¿Cuanto cuesta?. Lo que se compra en las farmacias son “las flores de cannabis -cogollos- envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar”, informa IRCCA. Cada envase tiene 5 gramos y tiene un precio de US$6,5 fijado por el gobierno. Por el momento, se venden dos variedades, denominadas “Alfa I” y “Beta I”, que son híbridos de predominancia índica y sativa respectivamente. Según IRCCA, ambas contienen niveles bajos a medios de tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo natural que produce los efectos psicoactivos.

3.-¿Quién la produce?. La marihuana que se venden en las farmacias es cultivada, envasada y distribuida por dos compañías, Symbiosis e International Cannabis Corp, las cuales ganaron una licitación pública. Estas cuentan con la autorización estatal y, como tal, pagan impuestos. No obstante, el diario uruguayo El Observador informó que el Estado no obtiene ganancias de este proceso más que para el funcionamiento del IRCCA.

Imagen relacionada

Israel aprobó también el pasado año despenalizar la posesión y el consumo individual de marihuana. No es una legalización al uso, en tanto que cualquier persona puede ser sujeto de multas y sanciones por la posesión o el uso del cannabis, pero indica una tendencia clara y, ante todo, un propósito político de suavizar el estatus de la marihuana dentro del código penal. En Israel, la marihuana es parte del debate público. Y así podríamos seguir con el resto del mundo, ¡salvo Europa!.

En Europa salvo excepciones sigue siendo un tema tabú.

Resultado de imagen de marihuana en europa

Portugal es quizá el país más avanzado en la materia. En 2001 despenalizó todas las drogas, metiendo a los adictos a centros de rehabilitación en vez de en el circuito carcelario. El resultado es bastante positivo y otros países estudian aplicarlo (su estatus oficial es ilegal, pero virtualmente hay tolerancia) por el éxito tanto en cifras criminales como de escaso impacto en la salud pública.

 

Otro puñado de países sigue la estela. En los Países Bajos el debate sobre la legalización está aparcado dado el virtual estado legal del cannabis (oficialmente está descriminalizado, pero se tolera el consumo en los coffee shops), mientras que en República Checa (con leyes muy laxas, al uso de Portugal, en relación al consumo de drogas), Alemania o en Italia la cuestión sí tiene más resonancia pública (el año pasado el parlamento debatió su posible legalización, un hito en la política europea).

España, por ejemplo, tiene una de las legislaciones más laxas: La posesión y consumo en el domicilio es legal, mientras que su transporte por la vía pública o su venta no se permiten (aunque están descriminalizados). Pero durante el año pasado la marihuana fue una cuestión lateral a las dos elecciones que vivió el país. Si exceptuamos Podemos y Ciudadanos, los grandes partidos son muy reticentes a la legalización.

Así las cosas, el mercado de producción se ha desplazado fuera de la Unión Europea. El ejemplo más claro de ello es Albania, donde la marihuana es ilegal y la plantación es perseguida con relativa fiereza por el estado (en función del soborno que puedas pagar), y donde la producción al aire libre, puede llegar a representar alrededor de 4.000 millones de euros (no son cifras oficiales). Un volumen de negocio gigantesco en un país sin buenas infraestructuras y cuyo estatus es perseguido. La cuestión del dinero y de la rentabilidad económica de la industria de la marihuana es la que, precisamente, ha hecho que la legalización se plantee de forma seria en Portugal, donde las condiciones climáticas y agricultoras del país podrían establecer un mercado productor sin precedentes y multimillonario en toda Europa.  El ejemplo más evidente es Colorado, donde la industria del cannabis ha tenido un impacto económico de mas de 2000 mill. de $.

A resaltar como mera curiosidad que Corea del Norte no considera la marihuana ni el opio como drogas, por lo que su cultivo y venta no está penalizado. ¡El mundo al revés!.

Una vez metidos en situación sobre lo que este mundo puede llegar a significar económicamente hablando, debo extrapolar todo al mundo del bolsin y las empresas relacionadas con la producción de Cannabis o Marihuana. He seleccionado unas cuantas (14) y de todos los colores, pero todas ellas cotizando en los EE.UU. y Cánada. Nombres y enlaces a sus páginas web, algunas de ellas les aseguro que muy interesantes. Les dejo por este orden, NOMBRE DE LA EMPRESA, TICKER DE COTIZACIÓN Y MERCADO EN EL QUE COTIZA.

Cannabis Strateg Vnteg (NUGS)(OTCMKTS), Cannabis Science Inc. (CBIS)(OTCMKTS), Cannabis Sativa Inc. (CBDS)(OTCMKTS), Cannabis Wheaton (CBWTF)(OTCMKTS), General Cannabis Corporation (CANN)(OTCMKTS), Mcig Inc. (MCIG), Medical Marijuana (MJNA)(OTCMKTS), Sunset Island Group (SIGO)(OTCMKTS), Canopy Growth Corporation (TWMJF)(OTCMKTS), Aurora Cannabis (ACBFF)(OTCMKTS), Corbus Pharmaceuticals Holdings (CRBP)(NASDAQ), Insys Therapeutics Inc. (INSY), Mountain High Acqstn Corp. (MYHI)(OTCMKTS), y Aphria Inc. (APHQF).

Bueno, pues ya les iré dejando sus gráficos, seguramente hoy a cierre de sesión, pero en principio y para abrir boca, ya tienen ustedes para entretenerse y les anticipo que muchas de esta empresas están presentando unos números espectaculares, batiendo resultados trimestre a trimestre y con un potencial de crecimiento inimaginable. Todo esto no significa que uno se situé a favor o en contra de, simplemente que se trata de otro nicho de mercado que tiene detrás grandes expectativas presentes y futuras, que me creo en la obligación de cubrir y por tanto de informarles a ustedes de la manera mas imparcial posible. Y así lo hago.

 

 

ACTUALIZACIÓN 15/04/2018.

Pues ha sido una bonita semana de vuelta para muchos de estos precios relacionados con el sector; Les dejo algunos de sus gráficos.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Fuentes: El Pais, El Diario.es, La Vanguardia, BBC.com, Televisa, El Mundo, La Nación.com, y otros.

Tags:

Category: CAJÓN DE SASTRE.

About the Author ()

"El súper", así me llaman cuantos me han seguido y siguen desde hace mas de 15 años; Los mismos que uno lleva tratando de sobrevivir en este difícil mundo de tiburones, en el que pocas cosas son lo que parecen. Auto-formado en el análisis técnico y gran estudioso de las velas japonesas, trato cual Sherlock Holmes, de buscar lo que otros no ven, procurando anticipar movimientos en las cotizaciones, que puedan ofrecer oportunidades de inversión para ser aprovechadas. A lo largo de estos años, he escrito mas de 2.000 posts o entradas en mis blogs, sobre cientos de empresas cotizadas del mercado tecnológico americano, el NASDAQ. Mas del 90% de ellas cumplieron las expectativas en cada momento. Pero siempre será el dedo soberano de cada uno de ustedes el que tenga la última palabra, el que acierte, o el que falle, el que siga la directriz trazada, o el que haga caso omiso, el que aproveche el movimiento, o el que se vea atrapado por no seguir la pauta. Desde la honestidad demostrada, siempre les diré lo que veo, guste o no, sea o no lo que cada cual espera. Ustedes serán los que decidan siempre, los que ganarán o perderán. Espero guiarles solo en la dirección de los triunfadores, ese es mi objetivo.

Comments (29)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. SUPER dice:

    MARIHUANA….Van todas como un tiro, la que no ha subido casi un 200% desde mínimos recientes, lo ha hecho un 100% o está camino de ello, incluso algunas “solo” van por el 50%, pero es la leche como van estas pájaras, y yo tratando de comprar y resulta que no las tiene mi broker, salvo CRONOS, a ver si me las meten que ya las he pedido, pero vaya rally que se están metiendo entre pecho y espalda, tal como les avise sobre el giro inminente en CRON y por ende, en el resto……

  2. Macario dice:

    Marihuana
    Flipante y tentador este sector,todo para arriba.

  3. Yukowi dice:

    CRON
    Pues parece que se confirma ese giro, ya un 35% desde mínimos.

  4. SUPER dice:

    MARIJUANA.…..Les dejo unos cuantos gráficos de algunos valores relacionados con el sector y que han tenido comportamientos mas que interesantes en la presente semana, diría en algunos casos que espectaculares!!!!, e incluso prometen rallys de auténtico vértigo!!!…..¡¡atenta la compañía!!

  5. Yukowi dice:

    CRON Vaya ojo Super, si antes se plantea la vuelta. Bonita vela

  6. SUPER dice:

    CRON….Espectacular vela la de hoy, no andaba desencaminado en lo del giro +14%

  7. SUPER dice:

    MARIAJUANA—-CRON….En seguimiento, creo que está cerca de girar, de momento prestaremos atención a ese martillo y sus mínimos…

  8. yukowi dice:

    CRON
    No llevan mal ritmo aquí. Otra a la que estar atento para la vuelta.

  9. SUPER dice:

    MARI-JUANI…

    CANN….No ha empezado mal la semana, ¿La liará desde aquí como en ocasiones anteriores?.

  10. Bio dice:

    Maria

    Cuando vea esa señal avise que multiplicaremos la inversión inicial…

  11. SUPER dice:

    MARI-JUANI……

    CRON.-Debutó en bolsa ganando casi un 50% en pocas sesiones, pero desde máximos no hace mas que recibir una colleja tras otra, y ahora mismo marcando mínimo tras mínimo, se está poniendo hasta apetecible en cuanto deje una señal de vuelta clara, ¡paciencia!, porque la dará…..y espero que no nos deje con cara de tontos……….

  12. Bio dice:

    Maria-CRONOS

    Ya sabe que tengo una pequeña posición comprada un poco mas alta pero en esta voy a muuuuuy largo……..

  13. SUPER dice:

    MARIJUANI……CRONOS.

    Bonita manera de romper un canal bajista, con un buen gap alcista, y volumen acorde, promete y mucho.

  14. SUPER dice:

    CRBP…En mi opinión no creo “todavía” que pueda ser una figura de HCH, salvo que los mínimos perforaran los ídem del martillo, y entonces quedaría abierta esa posibilidad que analizaríamos en ese momento; Mientras respete esos mínimos, el “Doble suelo” puede ser efectivo, y es curioso que haya sido formado con los mínimos de dos martillos. Quienes entraran en el primero estarán desesperados, pero la pauta del martillo aún seguiría vigente, por el mismo motivo, del actual y del patrón de “DS”, que los mínimos sean respetados.

  15. Markus dice:

    CRBP Super, tambien parece apreciarse un HCH (no estoy seguro que lo sea), en caso de serlo, cual de las dos figuras puede tener mas “peso” para decidirse a entrar?

  16. SUPER dice:

    MARIJUANI.

    C R B P.– Doble suelo + Martillo, una bonita doble señal técnica para aventurarse…..Stop Loss la perdida de los mínimos marcados por el martillo y objetivos ambiciosos……

  17. Bio dice:

    María

    Plantado un pequeño huevo en CRON, voy a largo a ver que pasa….

  18. ÑAKO dice:

    Aparte de líos de compra, muy buen ojo bio! 👍

  19. SUPER dice:

    M:J:…..CRON sigue como un tiro +9%

  20. Bio dice:

    María

    Llamo a ING a primera hora de la tarde para que me listen CRON, iba subiendo un 1-2%, me mandan un sms diciendo que ya está disponible para operar con ella y ahora veo que ya sube un 7%, sigo con la misma idea, hacer una pequeña inversión y dejarla dormir a ver que pasa……

  21. Bio dice:

    Maria

    Os pongo un artículo traducido de Motley Fool

    Por primera vez, los inversores pueden comprar acciones de marihuana pura en una de las principales bolsas de valores de los EE. UU. Cronos Group ( NASDAQ: CRON ) ha estado disponible en el pasado para inversionistas estadounidenses de venta libre. Pero eso cambió el 27 de febrero, cuando Cronos Group comenzó a cotizar en el Nasdaq .

    Hay otras acciones relacionadas con la marihuana disponibles en las bolsas de valores de EE. UU. GW Pharmaceuticals e Insys Therapeutics , por ejemplo, son biotecnologías enfocadas en la marihuana que comercian en el Nasdaq. Y Constellation Brands ( NYSE: STZ ) , que posee casi el 10% del productor de marihuana canadiense Canopy Growth , cotiza en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, Cronos Group es la primera compañía en un intercambio en los Estados Unidos que realmente produce y comercializa marihuana.

    ¿Pero qué tan importante es la cotización de Cronos Group en el Nasdaq? ¿Y es el stock de marihuana una elección inteligente para los inversores?

    Nasdaq impreso en letras verdes con tres flechas verdes que apuntan hacia arriba sobre él
    FUENTE DE LA IMAGEN: GETTY IMAGES.

    Ascendiendo a las grandes ligas
    No se equivoque: la inclusión de Cronos Group en el Nasdaq es un logro significativo. Es similar a tener un jugador de béisbol paso a las grandes ligas. El Nasdaq es la segunda bolsa más grande del mundo, con una capitalización agregada del mercado de más de $ 8 billones. La Bolsa de Valores de Toronto (TSX), en la que también cotiza Cronos Group, tiene aproximadamente un cuarto del tamaño del Nasdaq.

    Por otro lado, la disponibilidad de acciones de Cronos Group en el Nasdaq no es tan grande como lo es para otras acciones que cotizan en el mercado antes de pasar a una bolsa de valores. Las acciones que operan sin receta no tienen mínimos para capitalización de mercado o requisitos de divulgación rigurosos. Una transición al Nasdaq para tales acciones proporciona un aura de legitimidad. También ayuda a los inversores, que pueden evaluar mejor el rendimiento y las perspectivas de las empresas debido a la divulgación requerida de información financiera y operativa detallada.

    Sin embargo, debido a que el Grupo Cronos era, y aún está, incluido en la TSX, la compañía ya tenía que cumplir con ciertos requisitos. Entre estos requisitos se encuentran divulgaciones oportunas de información financiera y otra información operativa clave.

    El resultado final es que es una ventaja en el límite para que Cronos opere en el Nasdaq, pero no es un salto monumental que tal movimiento sea para otras acciones. Más que nada, la inclusión de Cronos Group en el Nasdaq es una importante legitimación simbólica de la industria de la marihuana.

    Hoja de arce canadiense junto a brotes de marihuana y caja de cigarrillos de marihuana
    FUENTE DE LA IMAGEN: GETTY IMAGES.

    La gran oportunidad del Grupo Cronos
    Nasdaq o no Nasdaq, Cronos Group tiene una enorme oportunidad de crecimiento antes. La compañía se ubica como uno de los mayores productores de marihuana medicinal en Canadá. Sus ventas se han disparado, y también sus beneficios, gracias al importante crecimiento en el mercado de marihuana medicinal canadiense.

    Cronos también debería poder lograr un crecimiento impresionante a través del mercado internacional de marihuana medicinal. La compañía reclama un acuerdo de suministro exclusivo con Pohl-Boskamp, ​​que distribuye productos a más de 12,000 farmacias alemanas. Alemania reclama uno de los mercados de marihuana medicinal más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo.

    También hay otras oportunidades internacionales. Cronos formó una empresa conjunta estratégica con Kibbutz Gan Shmuel, una empresa con sede en Israel que ya exporta marihuana medicinal a 35 países de Europa y Asia. A principios de febrero, la empresa lanzó una empresa conjunta con NewSouthern Capital Pty Ltd. para comercializar productos de cannabinoides en Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático.

    El gran premio que colgaba ante el Grupo Cronos en este momento es la próxima legalización de la marihuana recreativa en Canadá. Aunque los esfuerzos de legalización se han retrasado un poco , Cronos debería estar en posición de vender marihuana recreativa en su país de origen en septiembre y tal vez un poco antes. Los expertos han estimado que el mercado potencial de la marihuana recreativa en Canadá podría ser de $ 4,2 mil millones a tanto como $ 12 mil millones al año.

    Comprar o no comprar
    Las acciones de Cronos Group se han cuadruplicado en los últimos 12 meses. Desde que comenzó a cotizar en el Nasdaq, el precio de las acciones del cultivador de marihuana ha subido más del 20%. Pero, ¿Cronos es una compra? Mi opinión es que depende del tipo de inversor que sea.

    Existen muchas razones válidas para que algunos inversores eviten las acciones de marihuana . Entre esos motivos están los riesgos y las altas valoraciones. Sin embargo, el tamaño del mercado mundial de la marihuana definitivamente está aumentando y lo hace rápidamente. También creo que hay un fuerte argumento a favor para que el Grupo Cronos esté en posición de obtener una parte significativa de ese mercado. Mi opinión es que Cronos y otras poblaciones de marihuana canadiense están dispuestas a disfrutar de fuertes ganancias en 2018 y en los próximos años.

  22. Bio dice:

    María

    Pues mire Super estoy pensando en comprar una pequeña cantidad de dinero en estos cromos, para que no tenga que andar mirando la cotización y simplemente dejarlos dormir…..

  23. SUPER dice:

    Mª.JUANA…..CRON…..Empresa canadiense cotizando en NASDAQ, con un VM de 1.5 Bill. $!!!…..bien traída Ignacio.

  24. Bio dice:

    María

    Hoy en el País, nueva empresa canadiense en nasdaq y no parece un chicharro.

    https://elpais.com/internacional/2018/03/01/mundo_global/1519912166_462111.html

  25. Macario dice:

    Gran entrada súper. Marihuana!!! que famosa es la jodida.

  26. SUPER dice:

    MARI-JUANA…..¡Ojito con algunas de estas (pocas) que han dejado hoy velas bonitas en diario, mas que bonitas!. (INSY-CBIS-CRBP)

  27. Tutamen dice:

    Menudo colocon de entrada. Enhorabuena.

  28. Cemanue dice:

    MARI JUANA…Esto es dinamita pura. Menudos picos. Aquí es para hacer una inversión de esas, de comprar unas cuantas y olvidarte una buena temporada. Bueno, con esa volatilidad también da para mete sacas.

    Gracias Super por la entrada. Los gráficos y sus comentarios.

    Saludos

  29. SUPER dice:

    “MARI JUANA”…..Les voy dejando gráficos y empiezo por dos de las que mas valen. Verán que en esta selección no solo hay productores, también empresas pharmas que están trabajando con el mismo producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.