Inversor por técnico…….¡tal como humildemente lo entiendo!…(Actu..08/11/2015)

| 8 noviembre, 2015 | 9 Comments

En respuesta a Macario, voy a dedicar una nueva entrada a hablarles en exclusiva sobre como entiendo que debe plantearse cualquier persona, el operar por análisis técnico. Intentaré resumir lo mas posible porque sobre este tema se puede escribir tanto, casi como la cantidad de libros que ya existen publicados sobre el. Sin ir mas lejos, si me pongo en carretera, seguro que terminaría por escribir yo mismo uno o varios libros mas.

Atacando de frente el asunto, lo primero que ha de tener en cuenta cualquier persona que desee sobrevivir en este mundo del bolsín aplicando unas reglas técnicas, es saber donde colocar los niveles tanto de protección como de realización de beneficios, dentro de un gráfico. Lo segundo sería cumplir escrupulosamente el plan trazado de antemano, algo así como establecer un objetivo y cumplirlo. Esto suele ser lo mas difícil. Ambos puntos ya dan para un desarrollo extenso en cuanto a su explicación, pero trataré de resumir en lo posible.

Saber donde colocar los niveles es fundamental, es básico y a la vez crítico, para la conservación y aumento de nuestros dineros. No es lo mismo establecer un soporte basado en los mínimos de una vela diaria, que los de una vela semanal, ni si aquella vela es normal o es un martillo, ni si este último es pequeño o grande, ni si ha sido realizado con volumen o sin volumen, ni si sus mínimos coinciden con otro soporte anterior o establecen uno nuevo, ni si el precio viene con una tendencia bajista de corto, que de medio o largo, etc, etc.

Siempre he creído que para una correcta identificación de unas pautas de comportamiento en cualquier cotización, se debe tener una visión espacial, aquella que dicen poseer los buenos arquitectos.

Esa visión nos puede ayudar con la mera contemplación de una gráfica a mentalmente trazar unas primeras rayas en nuestro cerebro. Luego el buen uso de la escuadra, la regla y el cartabón, como me gusta decir, hacen el resto.

Se necesitan estudiar muchos gráficos para ir seleccionando unos pocos, para de entre estos últimos, decidir en cual o cuales vamos a jugar con nuestro dinero. Esto para mi suele ser una pesadilla, ya que no es raro que pasen por mis manos varios centenares de ellos para efectuar una primera criba que reduce la cantidad a un par de docenas, de donde suelo entresacar cuatro o cinco como definitivos.

Esos gráficos deben cumplir lo que busco. Una señal mas o menos clara de vuelta después de una corrección mas o menos importante. Un buen canal perfectamente identificado dentro del que tenemos una cotización que lo va dibujando y respetando. Cualquier otra figura considerada de alto cumplimiento para lo bueno o para lo malo, etc.

Cuando lo tenemos mas o menos claro, debemos establecer un soporte, que será tan importante como la cantidad de veces u ocasiones que el mismo haya sido respetado por la cotización. Una vez establecido debemos tener claro que de ser perforado hemos de cancelar nuestra posición ¡si o si!.

Esto último aparentemente tan sencillo es lo que de no ser respetado, marcará la diferencia entre ganar o perder dinero, entre sobrevivir o no dentro de este mundo.

Bien, con ese primer concepto mas o menos claro, hemos de pasar al siguiente antes de ejecutar nuestra compra, no es otro que establecer un objetivo a alcanzar, un nivel donde demos por cumplido el mismo y pasemos página en el precio hasta una nueva o no, entrada.

Esto viene a ser algo así como fijar una resistencia. Encontrar el nivel en el cual al precio le cuesta seguir hacia adelante. Para ello, tenemos que identificarlo de la misma forma o manera que lo hemos hecho con el/los soporte/s, pero al revés, esto es, identificando pautas de agotamiento de tendencia, en foma de techo de un canal, final de proyección de alguna figura chartista que nos indujo a entrar, encuentro con alguna bajista que ya ha vuelto sobre sus pasos a la cotización en varias ocasiones, descubrimiento de patrones o figuras potencialmente de giro o vuelta, etc.

SIRIUS XM RADIO INC. -.ataque

Es verdad que por arriba cuando logramos nuestro objetivo, podemos plantearnos otro mas ambicioso, caso de que la cotización siga camino hacia los cielos. Tan importante es salir si se perfora un soporte importante, como lo puede ser quedarse cuando se supera una resistencia ídem.

Pero debemos tener claro en este caso, que si la cotización vuelve sobre sus pasos y perfora la resistencia anteriormente superada, por ende convertida hora en soporte, deberemos salir por pies sin mirar atrás y no plantearnos vuelta alguna salvo que se produzca de nuevo la recuperación de la misma.

No debe importarno salir y entrar cuantas veces sea necesario. Tan solo perderemos las comisiones de nuestro broker, pero no nos quitarán un bocado importante de nuestro capital. Todas estas entradas y salidas, nos demostrarán si somos capaces de cumplir el plan trazado de antemano y si lo nuestro será sobrevivir operando por técnico puro y duro, o deberemos plantearnos otro camino, que no tiene porque ser peor, ni menos rentable, si en aquél no sabemos movernos.

Establecidos estos parámetros básicos en cuanto a clasificación, identificación y decisión, entraría a hablar de temporalidades en el modo de invertir, esto es, establecer si vamos a ser un trader del día a día, o un inversor mas tranquilo y con unos márgenes que no sometan a nuestro organismo a un alto grado de estress quemando nuestras pestañas en las pantallas del ordenador.

Si nos vamos a dedicar a trader/day, doy por sentado que seréis cuasi profesionales, os moveréis por velas/minuto, máximo de 5″ y si las cosas vienen muy de cara, todo lo mas de 15″ o 30″. Doy por hecho que manejaréis bien los indicadores, e incluso las figuras chartistas. Os valdrá cualquier precio para vuetro quehacer diario.

De no ser así, paro seguís deseando aplicar criterios técnicos a vuestras decisiones de inversión/especulación, tendréis que seleccionar muy bien los valores en/con los que vais a jugar. Para esto ¡JAMÁS! elegiría una pharma. Ya me he cansado de decirlo cientos de veces. De hacerlo se han de aplicar criterios parecidos en el modo de actuar a los de un trader/day, en cuanto a abrir y cerrar posiciones en el mismo día sin vacilar, tanto si se ha ganado como si no, ya que una pharma está sujeta mas que cualquier otro valor a un impacto sobre-dimensionado en su cotización ante cualquier news imprevista. Debemos evitar estar dentro antes de cualquier news, sea del tipo que aquella sea. Repito que luego alguno no se entera, solo para los que operen por técnico, ¡sin mas!.

Entonces nuestra busqueda debe ir dirigida hacia valores/precios no sometidos a situaciones inesperadas o sorteos de lotería que desemboquen en grandes fluctuaciones. Valores de los cuales con saber que reunen unos criterios básicos, como empresa mas menos sólida, que solo comunica al mercado cada trimestre sus resultados, y que por ende con evitar este periodo, estaremos tranquilos y nos podremos dedicar mientras tanto a ver cumplidas nuestras pautas, figuras, señales, criterios, etc, de inversión.

Eso no quita en un momento puntual que podamos necesitar alguna emoción fuerte. No se debería destinar a ella cantidades importantes.

Debemos tener en cuenta que para el desarrollo de una figura chartista, el cumplimiento de una pauta, etc, a veces se necesitan días cuando no semanas. Esas deberían ser las velas con las que trabajar. Las que comprenden esos periodos (diario y semanal).

BIOGEN IDEC INC – COMM

Otras cosa será si aparte del criterio técnico decidiéramos una vez dentro, investigar en el lado fundamental de la empresa, y una vez hecho esto, ¡nos gusta!. En ese caso si que deberemos cambiar la temporalidad de nuestra operativa e incluso los objetivos primarios que habíamos fijado al comienzo de nuestra aventura en ese valor. Pero esto forma parte de otra historia que quizás otro día les pueda contar.

Dicho todo lo anterior y resumiendo, cuando alguien decide operar por técnico, debe formarse, conocer las pautas de una cotización, familiarizarse con los indicadores fundamentales de cualquiera de ellas, saber establecer los niveles de protección para su dinero y de realización de beneficios, aprender a seleccionar, evitar precios sometidos a menudo a vaivenes imposibles de controlar, y ¡fundamental!, tener disciplina militar a la hora de aplicar  todo ello.

Seguiría escribiendo sobre todo esto durante varias horas, ¡seguro!, pero acabaría con la paciencia de todos ustedes, ¡seguro!, y a pesar de todo lo que pudiera escribir, al final cada uno de ustedes, al igual que yo mismo cuando llegue la hora de operar, se encontrarán solos, ¡seguro!, y al igual que a mi me ocurre, raramente serán capaces de aplicar todo esto a rajatabla, ¡mas seguro todavía!.

Pero si durante el trayecto van consiguiendo sobrevivir, van consiguiendo ganar dinero, aprenden a aislarse de la ingente cantidad de pretendidos y pretenciosos analistas que pululan por estos mundos oscuros e interesados de la bolsa, donde casi toda persona se mueve por su interés, sin importarle un bledo lo que a ustedes les pueda ocurrir, podrán darse por satisfechos.

Macario…………¡continuará!.

 

 

 

 

 

Category: 1.-OPINION-IDEAS-SUGERENCIAS Y OTROS

About the Author ()

"El súper", así me llaman cuantos me han seguido y siguen desde hace mas de 15 años; Los mismos que uno lleva tratando de sobrevivir en este difícil mundo de tiburones, en el que pocas cosas son lo que parecen. Auto-formado en el análisis técnico y gran estudioso de las velas japonesas, trato cual Sherlock Holmes, de buscar lo que otros no ven, procurando anticipar movimientos en las cotizaciones, que puedan ofrecer oportunidades de inversión para ser aprovechadas. A lo largo de estos años, he escrito mas de 2.000 posts o entradas en mis blogs, sobre cientos de empresas cotizadas del mercado tecnológico americano, el NASDAQ. Mas del 90% de ellas cumplieron las expectativas en cada momento. Pero siempre será el dedo soberano de cada uno de ustedes el que tenga la última palabra, el que acierte, o el que falle, el que siga la directriz trazada, o el que haga caso omiso, el que aproveche el movimiento, o el que se vea atrapado por no seguir la pauta. Desde la honestidad demostrada, siempre les diré lo que veo, guste o no, sea o no lo que cada cual espera. Ustedes serán los que decidan siempre, los que ganarán o perderán. Espero guiarles solo en la dirección de los triunfadores, ese es mi objetivo.

Comments (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose Maria Castro dice:

    Desearía seguir recibiendo los comentarios de Superfungi. <los necesito como el comer. Super.. que harías con anacor si lo compraste a 40 e?

  2. rober dice:

    INVERSOR

    Gracias Super, muy buena entrada. Según la voy leyendo, uno se da cuenta de cuantos errores ha cometido en este mundo, y lo peor, es que muchos de ellos viéndolos venir, pero, el cabrón del dedo que no hace caso. http://nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif
    Cuando Nvax perdió el canal cuando pasaba por 9,5 (mas o menos) me dije y deje escrito en el blog que por técnico era venta clara. Si hubiese sido en otro valor(por alejarnos de NVAX y sus fundamentales), espero que hubiese vendido, pero no tengo claro si lo hubiese hecho, por la dureza de haber tenido el valor en un +100%, y vender con +25%.
    Esta es la parte difícil del juego, sabemos la teoría (unos mucho mejor que otros) pero hay que tener la disciplina para llevarla a la práctica, dejando de lado todo lo posible las emociones.

  3. JoseAn dice:

    INVERSOR

    Impreso (como otros muchos) y añadido para mis lecturas de cabecera.

    Comentan que con buenos fundamentales se duerme mejor. Yo añadiría que duermo mejor desde la tranquilidad de seguir a gente así.

    Me permito tomar prestado un texto que “describe” en cierta forma esa tranquilidad, esas “cuestiones de sentimiento”:

    “Las lecturas de cabecera son el faro que señala el camino de nuestros sueños nocturnos. Antes de dormir, en la difusa y somnolienta frontera entre la vida y nuestros anhelos, nos alimentamos de historias para seguir vivos. Las historias universales e intemporales cabalgan a sus anchas por el espacio infinito de nuestra mente. Y gracias a ellas nos vence el sueño, pero nunca del todo la realidad.”

    Perdonad, me he puesto ñoño.

  4. Jesús dice:

    Inversor…Muy interesante Súper…http://nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gifquedamos a la espera de la próxima entrega…!!http://nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif

  5. Barbicane dice:

    INVERSOR
    Entrada estupenda Super…hay tanto que aprender en este mundillo…Muchas gracias por poner a nuestro alcance su experiencia y conocimiento.

  6. Toni dice:

    INVERSOR

    Buenas noches,

    Super, una vez más, muchas gracias por el gran tiempo que nos dedica, es usted FANTÁSTICO.

    Un abrazo y suerte,
    Toni.

  7. Aris dice:

    INVERSOR

    Muchas gracias Super por estas maravillosas lecciones. Estoy seguro que somos muchos (más de los que usted o yo podamos imaginar) los que nos hemos lanzado a esta aventura del bolsín, sin saber siquiera la “cartilla de parvulitos”. Vamos recogiendo info de aquí y de allá para tomar decisiones y pronto nos damos cuenta, a veces con un gran coste económico, de nuestra tremenda ignorancia.
    Por eso agradecemos de corazón su labor didactica y la de algunos compañeros del foro.
    En mi caso particular, mi gran problema es saber “CUANDO SALIR”. Me he visto pillado en algunas quiebras (DNDN, NIHD,…) que me han enseñado, a un alto coste, a salir pitando a la mínima. Ahora, quizá por miedo, me salgo demasiado pronto. Es muy díficil encontrar el punto…
    De todas formas, le ruego y agradezco de antemano que continue con estas lecciones que nos ayuden a salir de nuestra tremenda ignorancia.
    Bienaventurado el que enseña y comparte su saber, porque al enseñar integra su conocimiento y lo convierte en sabiduría.

  8. Macario dice:

    INVERSOR

    Muy agradecido super.

    El comportamiento humano es difícil de predecir,y mas en la bolsa,en la bolsa el dinero es como el viento,no se ve,no se sabe por donde viene,no tiene olor,ni forma.
    El pesimismo,la euforia,el miedo,la avaricia,etc,etc,son comportamientos humanos y quedan relejados en los gráficos.
    como muy bien dice usted,hay que saber distinguirlos,para no perder,o para ganar.
    En mi caso,pues eso….como todos,o casi todos..no he sabido vender a tiempo,salir a tiempo y comprar a tiempo.

    Le dejo y para todos también una buena Web de gráficos interactiva y con herramientas que no necesita ser descargada,sin registro ni compromiso ninguno,muy útil para cuando se viaja o se está lejos de casa.

    https://www.tradingview.com/chart/?symbol=NASDAQ%3ANVAX

  9. superfungi dice:

    INVERSOR……Macario, tenía media horita y ahí le dejo una parte de la respuesta a su pregunta, así en plan rápido…..¡prometo o amenazo con seguir! pero intentaré hacerlo de manera mas pausada, con mas calma y estructurando mejor el asunto, ¡pero es que da para tanto!…y claro uno está en Dénia, relajado después de una buena comida, incluso con sueño…..una pena como se estropean los cuerpos!!!!…jejejeje :good:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.