FSLR.-First Solar Inc……¿Una oportunidad para una buena pesca?…(Actu..15/01/2017)

| 15 enero, 2017 | 7 Comments

Image result for first solar

Hace mucho tiempo que ando detrás del giro de esta pájara, bueno, de todo el sub-sector solar, que forma parte del energético, que con toda seguridad será un buen caballo al que subirse para este 2017, como saben que hace tiempo les vengo anunciando.

Encima ahora mismo acaba de dar señal de compra el SYS, y eso no lo hacía desde febrero de 2015. Como ven en su gráfica semanal en la que incluyo el mismo, su fiabilidad en las señales, durante los últimos años, ha sido excelente, marcando entradas y salidas casi perfectas.

Ahora mismo el primer objetivo los tendríamos situado en el punto coincidente con la tendencial alcista de largo plazo, perdida el pasado mes de agosto, y a la que hizo un perfecto pull-back, para continuar con la corrección que traía.

Pero después de haber hecho mínimos  por debajo de los 29 dólares (28.84), la cotización está haciendo un verdadero esfuerzo por re-estructurarse al alza. Hace apenas unas semanas ya nos señalaba la compra el SYS, pero había que esperar a la confirmación de la misma, esa la tenemos ya, como vemos en la gráfica, con ese thowback perfectamente efectuado por el indicador. Vamos a ver si a partir de aquí tenemos continuidad por un periodo mas o menos largo de tiempo. ¡Ojalá!.

First Solar Inc., es una empresa con mas de 6.350 empleados, que en estos momentos y a pesar de todo lo recibido en los últimos años, tiene un valor de mercado de 3.62 Bll. $. Es la empresa que mejores márgenes tiene de todas las mencionadas. La menos endeudada, la que cuenta con mejor EBITDA, la que cuenta con mejor ratio de apalancamiento, de liquidez, etc. En resumen la que mejor posicionada está de cara a una recuperación.

Image result for first solar headquarters

De cara a aquellos que no manejen el término, para aclarar a groso modo lo que es el ebitda, podríamos decir lo que el Ebitda hace, y que no es otra cosa que determinar las ganancias o la utilidad obtenida por una determinada empresa o proyecto, sin entrar en asuntos como los gastos financieros,  impuestos y demás gastos contables que no impliquen salida de efectivo, como depreciaciones y amortizaciones. Dicho en “Román Paladino”, el Ebitda nos viene a decir si el proyecto empresarial es rentable o no, y que su futuro positivo o negativo dependerá de la gestión que se lleve a cabo con el mismo.

Volviendo a su lado técnico, vemos primero en mensual, un aún tímido e incipiente intento de girar, y dar por terminada la importante corrección en la que lleva sumida, podríamos decir que los últimos tres años, cuando parecía que todo se arreglaría después de haber tocado fondo en abril de 2012 (11.43).

Es verdad que hoy, cinco años después y tomando aquella referencia, la cotización habría mas que triplicado aquellos mínimos, pero también lo es, que se encuentra a un -88.70% de sus máximos históricos (317.00). Y tengan en cuenta que estos son niveles reales, sin reverses de por medio.

Está mas que claro que aquí se vivió una burbuja que afectó a todo el sector de la energía renovable, como tantas veces ha pasado en otros sectores que todos conocemos. Encima de un tiempo a esta parte, como muchos otros sectores que también sabemos, le ha tocado bailar con la mas fea, en este caso las empresas Chinas, sus bajos costes de producción, y por consiguiente una brutal y feroz competencia, que está dejando muchos cadáveres en su camino.

Sobrevivir aquí no es nada sencillo, y las pocas que vayan quedando, durante quizás mas tiempo del transcurrido, aún continuarán pasándolas canutas, y por tanto, así lo reflejará su cotización, que probablemente salvo puntuales rebotes de mas o menos entidad, sufrirá y prolongará su lateralidad, si no ahonda en una mayor corrección.

Quizás sea por ello por lo que los apostados a corto, crecen como setas (22%), y como muchos hemos sufrido en nuestras carnes, sabemos que no están ahí por perder el tiempo. ¡Todo lo contrario!. Están porque lo ven igual que lo que les he escrito arriba.

Eso no quita para que igual que viajó de 11 a 73 en los últimos años, pueda hacerlo ahora desde los 28 a los sesenta y pico, o lo que viene a ser, testar la bajista de largo plazo; Y eso supondría un importante pico a ganar por el camino. Ahora bien, para llegar a ese objetivo principal, deberá primero ir cubriendo etapas secundarias, cubrir el primer gap bajista que dejó el pasado noviembre, testar y superar la alcista perdida en agosto del pasado año, ir a por el siguiente gap que data de abril del mismo año, y por fin enfrentarse con la gran bajista. Mucho camino por delante, pero todo se puede andar.

De cara a una operativa, les dejo los niveles tanto de soporte como de resistencia que debemos vigilar en corto (30,74 y 36,75). Y también es verdad que la señal de compra dejada por el SYS, no suele abundar ni repetirse mucho en el tiempo, siendo bastante fiable cuando así se ha producido. Al margen de que ¿quién sabe?, igual en vez de un rebote mas menos grande, pueda acabar siendo un giro de tendencia en toda regla.

En fin, hasta aquí llego, y este enlace les llevará a todo lo que un servidor ha escrito sobre esta empresa y otras del mismo sector. ¡Que no es poco, créanme!.

—————————————————————————————————

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Tags:

Category: Energía, FOTOGALERÍA

About the Author ()

“El súper”, así me llaman cuantos me han seguido y siguen desde hace mas de 15 años; Los mismos que uno lleva tratando de sobrevivir en este difícil mundo de tiburones, en el que pocas cosas son lo que parecen. Auto-formado en el análisis técnico y gran estudioso de las velas japonesas, trato cual Sherlock Holmes, de buscar lo que otros no ven, procurando anticipar movimientos en las cotizaciones, que puedan ofrecer oportunidades de inversión para ser aprovechadas. A lo largo de estos años, he escrito mas de 2.000 posts o entradas en mis blogs, sobre cientos de empresas cotizadas del mercado tecnológico americano, el NASDAQ. Mas del 90% de ellas cumplieron las expectativas en cada momento. Pero siempre será el dedo soberano de cada uno de ustedes el que tenga la última palabra, el que acierte, o el que falle, el que siga la directriz trazada, o el que haga caso omiso, el que aproveche el movimiento, o el que se vea atrapado por no seguir la pauta. Desde la honestidad demostrada, siempre les diré lo que veo, guste o no, sea o no lo que cada cual espera. Ustedes serán los que decidan siempre, los que ganarán o perderán. Espero guiarles solo en la dirección de los triunfadores, ese es mi objetivo.

Comments (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Arturo dice:

    Super, y que ne dice de está pájara, y de que hizo ayer y hace hoy.

  2. Arturo dice:

    Pues a por ella el lunes.

  3. SUPER dice:

    ……FSLR…..una de las que cumplen el patrón a la perfección y que hace unas semanas dio compra y la mantiene……… 🤑✍😎

  4. Arturo dice:

    La tengo en vigilancia hace tiempo. Gracias Super.

  5. ÑAKO dice:

    Creo recordar que su gran problema era la caída de precios de las placas solares. Intentaban reaccionar bajando costes de producción pero eso requería tiempo… muy interesante super. Mariano 👍

  6. Mariano dice:

    Pues si Superfungi, que gran empresa y que puñetera. Creo que casi todos los que comenzaron a fijarse en el sector solar desde hace más de una decada han estado en algun momento invertido en este Valor. No es la más grande, ni la más rentable para el inversor, pero tiene algo que atrae a tantisimos pequeños inversores. Yo mismo creo haber estado 4 o 5 veces invertido con grandes intervalos de tiempo, y creo que estamos en tablas. Es complicado saber que hará este 2017, se presupone no muy bueno para el sector, y se entiende descontado parte o el todo de esta expectativa, pero lo objetivo son los hechos, y FSLR ha conseguido reducir costes de producion en algo menos de dos años – y si no me equivoco- en un 40% y cuenta, como bien señala Superfungi, con mejores margenes que los otros grandes competidores, y con las ventajas de su tecnologia CDTe. Se puede apostar en empresas del sector rechazando aquellas con más deuda de lo deseable por mucho que crezcan y buenas sean las expectativas. En el cementerio de elefantes quedó en el pasado año la que fue la mayor compania de renovables del mundo, SunEdison. Para FSLR, el año 2017 sera en principio un año de transicion. Adaptara sus fabricas e instalaciones para la produccion de las “series 6” para ir en busca ya en 2019 de los 3 Gigawatios, como ha comentado la directiva.

  7. admin dice:

    Les dejo una nueva entrada sobre esta interesante empresa, aprovechando que me da señal de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.