TERP & GLBL.-TerraForm Power Inc. & TerraForm Global Inc…¡Tanto monta, monta tanto!…(Actu…30/01/2017)

| 30 enero, 2017 | 2 Comments

¡Curiosa esta entrada que les dejo!, pero me lo ha pedido un buen amigo y por el, ¡lo que haga falta!. Y no crean que no supone su trabajito, porque al fin y al cabo, uno es muy mirado, si decido no hacerlo ahí termina la historia, pero si decido hacerlo, ahí comienzan unas buenas horas de trabajo.

Les voy a hablar de un mismo grupo dividido en dos empresas, dedicadas a lo mismo (energía solar, eólica, etc.), cada una operando en distintas partes del globo y cotizando en Nasdaq, como si de dos empresas diferentes se tratara, pero con una historia común.

Tan curiosa como la historia del porqué de su desdoblamiento y existencia; El 21 de abril del pasado 2016, Sun Edison, Inc. (NYSE: SUNE) y algunas de sus filiales nacionales e internacionales presentaron voluntariamente al amparo de la  protección del Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos en el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York. Pero de ahí se desgajaron Sun Edison, “quiso salvar” unos “hijuelos”:  Terraform Power, Inc. (NASDAQ: TERP) y su compañía hermana, Terraform Global, Inc. (NASDAQ: GLBL), no formaron  parte de aquella declaración de quiebra  para SunEdison. Terraform Power y Terraform Global están legalmente separadas y como les decía,  se negocian por separado en el Nasdaq. De momento “vivitas y coleando”.

La primera de ellas, TerraForm Power, Inc., (NASDAQ;TERP),con un valor de mercado de 1.64 bill/$, un importante 12.5% de apostantes a corto, y capaz de mover un volumen medio de 800K/día, cotizando a cierre del viernes a 11.72$/cromo; Esta primera tiene su negocio, o le tocó en el desmembramiento,  repartido por  los EE.UU., Canadá, el Reino Unido y Chile.

La segunda TerraForm Global Inc.,(NASDAQ:GLBL) (compartiendo web con la anterior), con un valor de mercado de 780 mll./$, apenas un 2.5% de apostantes a corto, y con un volumen medio de 880K/día, cotizando a cierre del viernes en 4.45$/cromo. Esta segunda, tiene su negocio repartido por Asia, África y América Latina.

Personalmente me gusta mucho mas la segunda que la primera, ¡por técnico puro y duro!. ¡Nada mas!. Y no quiero decir que sea feo el de TERP, como tampoco espectacular el de “su hermana”.

Como ven en velas semanales, ha sido capaz de superar dos bajistas y parece querer recomponerse al alza desde los mínimos marcados en 6 dólares/acción, allá por finales de 2015, cuando giro, por cierto, dibujando un bonito harami alcista. desde entonces ha casi doblado el precio a pesar de todo lo ocurrido en su sector, que no lleva precisamente unos tiempos de bonanza bursatil.

En velas día, la cotización está apoyada en una débil tendencial alcista que no se si será lo suficientemente poderosa como para frenar la corrección que parece llevar a la cotización por lo menos a realizar lo que sería un throwback a la bajista última superada por los entornos de los 10 medios.

Ese sería nuestro stop para el caso de confiar en la actual tendencial y querer jugárnosla, o nuestro punto de entrada si decidiéramos esperar y ver.

A partir de ahí a poco que ayude el sector podría incluso efectuar un bonito rally alcista. Por lo demás, poco que decir, salvo que la media móvil mas corta (MM13) ha cruzado la mas larga (MM200), y que algún otro indicador en corto muestra signos de cambio de inercia.

Y con respecto a la segunda, cuyo gráfico me gusta un poquito mas que los de la primera, aunque la situación de la empresa sea pelín mas complicada, empezaré por lo mas obvio y que salta a primera vista, ese canal alcista que perfectamente delimita la cotización y que caso de superar al alza desde los niveles actuales, lanzaría al precio hacia arriba con un primer objetivo porcentual, situado casi cincuenta puntos mas arriba, que no es poco.

Pero es que además, la última vela semanal, parece hacer inevitable ese encuentro de la cotización con la parte alta del mismo. Ir hasta esos 5 dólares y poquito, ya nos dejaría hacer como poco un mete-saca de dos dígitos porcentuales.

Un 11% de escalada no ha estado nada mal, confirmando la superación que dos semanas antes nos dio cuando pasó la bajista, pero hay que decir que todo tiene un motivo en esta vida, como es el caso que nos ocupa.

La news que hizo reaccionar a la cotización es que Brookfield Asset Management  ( NYSE: BAM ) ha firmado un acuerdo exclusivo para negociar una compra de Terraform global. Hasta el momento, han indicado su disposición a pagar $ 4,35 por acción por el 100%,  o $ 4,25 por acción, por 50,1% y apartar a SunEdison definitivamente como controlador de la compañía. Recordemos que el precio cerró el pasado viernes a 4,45$, por tanto, por encima de lo ofrecido.

Ante esta situación, solo podemos esperar dos cosas: O bien el mercado considera que es poco lo ofrecido y el precio decide irse para arriba a ver que pasa, o podría entrar en una lateralidad hasta la decisión definitiva entre las partes.

No siendo de extrañar tampoco una corrección  hacia el pequeño gap dejado e incluso algo peor si se retira la oferta sin haber reaccionado la cotización antes, al alza.

Por tanto mi conclusión sería en ambos casos casi la misma. Y vendría definida por el significado de una sola palabra: Cautela.

Si bien no parece que a corto puedan sufrir grandes vaivenes, o una gran volatilidad, debemos informarnos muy bien sobre su lado fundamental, para tener claro el terreno que podemos pisar. Estamos ante dos potenciales supervivientes, nacidas cual ave fénix de las cenizas de su propia matriz. Y aquí termino. No veo mas. Espero haya servido para contestar a lo preguntado.

Suerte.

Tags:

Category: Energía, FOTOGALERÍA, Utilities

About the Author ()

“El súper”, así me llaman cuantos me han seguido y siguen desde hace mas de 15 años; Los mismos que uno lleva tratando de sobrevivir en este difícil mundo de tiburones, en el que pocas cosas son lo que parecen. Auto-formado en el análisis técnico y gran estudioso de las velas japonesas, trato cual Sherlock Holmes, de buscar lo que otros no ven, procurando anticipar movimientos en las cotizaciones, que puedan ofrecer oportunidades de inversión para ser aprovechadas. A lo largo de estos años, he escrito mas de 2.000 posts o entradas en mis blogs, sobre cientos de empresas cotizadas del mercado tecnológico americano, el NASDAQ. Mas del 90% de ellas cumplieron las expectativas en cada momento. Pero siempre será el dedo soberano de cada uno de ustedes el que tenga la última palabra, el que acierte, o el que falle, el que siga la directriz trazada, o el que haga caso omiso, el que aproveche el movimiento, o el que se vea atrapado por no seguir la pauta. Desde la honestidad demostrada, siempre les diré lo que veo, guste o no, sea o no lo que cada cual espera. Ustedes serán los que decidan siempre, los que ganarán o perderán. Espero guiarles solo en la dirección de los triunfadores, ese es mi objetivo.

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. SUPER dice:

    ……esta también va caminando…..

  2. SUPER dice:

    ………..bueno, poco a poco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.