GPRE.-Green Plains Renewable Energy, Inc…….¡Con PEIX, tanto monta, monta tanto!…(Actu…07/02/2017)

| 7 febrero, 2017 | 15 Comments

green

Hace ya dos años y medio desde la anterior entrada que dediqué a esta empresa y quisiera recordar lo que por aquel entonces les escribí sobre ella, entresacando unos párrafos de aquel post, y recuerden que estábamos en agosto de 2014:

Con un valor de mercado en la actualidad, cuatro veces superior a Pacific Ethanol (244’7 mll.$), Green Plains, Inc. (1.01 Bill. $), es uno de sus directos competidores en la producción, comercialización y distribución de Ethanol. Aunque teniendo en cuenta la alta demanda y la limitada oferta, parece que hay pastel de sobra para todos, ya que como hemos comentado en otras ocasiones, difícilmente se podrá cubrir aquella y mas en cuanto China se incorpore a ella para así contribuir a intentar paliar los altos grados de contaminación que padece en carne propia.

Related image

Green Plains, Inc., como todas las empresas del sector, ha pasado por su propio vía crucis. Años en los cuales, al margen de la mala climatología, por tanto de malas cosechas de maíz, y altos precios de este último, ha tenido que afrontar grandes inversiones, que la tuvieron bailando en la cuerda floja.

Así en marzo de 2011, adquirió una planta de ethanol cerca de Fergus Falls , Minnesota a Otter Tail Ag Enterprises, LLC . El 19 de julio de 2011, adquirió la participación restante de 49% en BlendStar LLC. En junio de 2011, adquirió dos millones de toneladas de capacidad de almacenamiento de granos situados en Hopkins , Missouri. En enero de 2012, adquirió 1’9 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento de grano en St. Edward , Nebraska. En diciembre de 2012, la Compañía vendió 12 elevadores de granos situados en el noroeste de Iowa y el oeste de Tennessee para los Anderson Inc. En junio de 2013, Green Plains Renewable Energy Inc adquirió Choice Etanol Holdings LLC . En noviembre de 2013, la Compañía adquirió dos plantas de ethanol , que se encuentran en el río Madera y en Fairmont.

En la actualidad, Green Plains desde su sede en Omaha, Nebraska, cuenta con una capacidad de producción de ethanol de aproximadamente 1.0 mil millones de galones por año, con 12 plantas de producción de ethanol, ubicadas en Atkinson, Nebraska; Bluffton, Indiana; Central City, Nebraska; Fairmont, Minnesota; Fergus Falls, Minnesota; Lakota, Iowa; Obion, Tennessee; Ord, Nebraska; Riga, Michigan;Shenandoah, Iowa; Superior, Iowa; y Wood River, Nebraska.

 

Según extraigo de su PÁGINA WEB, Green Plains forma parte de una empresa conjunta llamada BioProcess Algas, dedicada a la investigación y desarrollo de una tecnología que permita en un futuro muy cercano la comercialización y producción de algas.

Además de Green Plains, los otros socios en la empresa son CLARCOR Inc. y BioProcess H2O. El proyecto, ubicado en el Green Plains en Shenandoah, Iowa, recibió una subvención de la Oficina de Iowa de la Independencia de la Energía por un total de 4,100,000 $“.

Vale!, volvemos al presente; Hoy Green Plains, posee 17 plantas de producción de ethanol y su capacidad de producción llega hasta los 1.5 millones de galones/año, habiendo aumentado tanto en el número de plantas como en su capacidad de producción, casi un 50% con respecto a entonces.

Hoy sus 17 plantas se encuentran muy bien distribuidas por los EE.UU., en: AtkinsonblufftonCiudad centralFairmontHerefordHopewellLakotaMadisonMonte VernonobionOrdotter TailRigaShenandoahSuperiorYorkWood River.

Sin embargo en estos momentos su valor de mercado ronda los 870 millones de dólares, bastante menos que entonces, y tiene apostados en corto casi un 18% de su free float, y los analistas le otorgan un precio de consenso cercano a los 30 dólares/cromo, un 30% mas menos por encima de su nivel actual.

Green Plains, Inc. (NASDAQ: GPRE) presentará resultados al cierre de la sesión de mañana día 8 de febrero y los analistas esperan unas ganancias de 0,38$/acción, para el último trimestre.

En cuanto a sus gráficos lo primero que les dejo claro es algo que parece obvio, pero que no lo es tanto, su comportamiento y el de su hermana pequeña (PEIX), pudiera parecer como el de  dos gotas de agua, pero nada mas lejos, y aún moviéndose en la misma dirección tanto cuando suben como cuando corrigen, lo hacen a distinta velocidad.

Y vamos con los números comparativos:

♣GPRE corrigió desde sus últimos máximos en septiembre de 2014 a sus mínimos de febrero de 2016, un espectacular -72,67%;   ♥PEIX  entre las mismas fechas, lo superó a peor y lo hizo un -89,95%.

♣GPRE, desde esos mínimos hasta diciembre del mismo año, escaló un nada despreciable +145,87%;  ♥PEIX, sin embargo, lo hizo un asombroso +353,94%.

♣GPRE, por terminar con la comparativa, ha corregido desde esos máximos del pasado diciembre un -27,81%  por el momento; ♥PEIX lo ha hecho un -38,25%, también por el momento. Deseo que en ambos casos sea esa toda su corrección.

La conclusión simplemente es la que es, ¡Para lo bueno y para lo malo, PEIX amplifica el movimiento mas que su hermana mayor!, por tanto los riesgos y beneficios potenciales, son proporcionales a ello. ¡Ya lo saben!.

Dicho todo lo anterior y yendo exclusivamente a sus gráficos, ¡puf!, si vemos el mensual, con sinceridad da miedo!, mucho miedo!; Así que confiando en que toda corrección comienza y termina por algún motivo, vamos a esperar y confiar que esta última termine con la presentación de unos buenos resultados y hagan buena la penetrante alcista que dibujó el precio en vela semanal, la pasada ídem, y que esto se vea confirmado en la presente de muy buen principio, pero confiemos que estupendo final. Las lineas de soporte la verdad es que guardan una gran similitud con las de su hermana pequeña, y en esto, si una las respeta, lo hará la otra. ¡Oremus hermanos!.

En vela/día, poco mas que añadir, un débil “doble mínimo” (21.55), que ojalá respete.

El camino que tome esta, lo cogerá la otra, pero amplificado. Así que vayan ustedes atándose los machos.

Tags:

Category: Energía, FOTOGALERÍA

About the Author ()

“El súper”, así me llaman cuantos me han seguido y siguen desde hace mas de 15 años; Los mismos que uno lleva tratando de sobrevivir en este difícil mundo de tiburones, en el que pocas cosas son lo que parecen. Auto-formado en el análisis técnico y gran estudioso de las velas japonesas, trato cual Sherlock Holmes, de buscar lo que otros no ven, procurando anticipar movimientos en las cotizaciones, que puedan ofrecer oportunidades de inversión para ser aprovechadas. A lo largo de estos años, he escrito mas de 2.000 posts o entradas en mis blogs, sobre cientos de empresas cotizadas del mercado tecnológico americano, el NASDAQ. Mas del 90% de ellas cumplieron las expectativas en cada momento. Pero siempre será el dedo soberano de cada uno de ustedes el que tenga la última palabra, el que acierte, o el que falle, el que siga la directriz trazada, o el que haga caso omiso, el que aproveche el movimiento, o el que se vea atrapado por no seguir la pauta. Desde la honestidad demostrada, siempre les diré lo que veo, guste o no, sea o no lo que cada cual espera. Ustedes serán los que decidan siempre, los que ganarán o perderán. Espero guiarles solo en la dirección de los triunfadores, ese es mi objetivo.

Comments (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Triskis dice:

    Muchas gracias 👌

  2. SUPER dice:

    En los precios que se ajustan al patrón de comportamiento, que no son todos, ni en las mismas temporalidades, yo diría que casi roza la perfección, aunque esté mal decirlo por mi parte; ¿Qué pasa entonces?, pues por ejemplo esto último de PEIX, que uno quiere adelantarse a la jugada, al cruce, y por listo, ¡toma colleja!…..si me hubiera esperado al cruce tanto alcista como bajista, solo tiene que ver usted el gráfico y calcular como me habría ido………….¡en fin!, que me lo prometo siempre y luego casi nunca lo cumplo.

    Ahora por ejemplo estoy haciendo eso en OMER, que me dio entrada a 9,12 y lo voy siguiendo a rajatabla……….y ya tengo al precio por encima de 11,55………..igual, así aprendo y de paso ganamos todos.

  3. Triskis dice:

    Super..no va con segundas así que por favor no se lo tome por ahí. ¿Que fiabilidad tiene su indicador? Si es muy alta yo iría a saco supiguiendo lo que me marca

  4. SUPER dice:

    Ahí lo tienen, y con la suficiente anticipación, no como otros indicadores que siempre van con mucho mas retraso……

  5. SUPER dice:

    El cruce anticipado ayer era bueno, y el hoy en PEIX parece que también…..por problemas familiares no conectó hasta ahora y estoy cansado, así que mañana les dejo los gráficos, bueno el de PEIX, porque el de GPRE ya se lo dejé ayer….. 😉

  6. Framus dice:

    Uy, que rico esto! y mañana el MACD en PEIX en verde 🙂 $$$

  7. Triskis dice:

    👌💪💪💪💪💪💪

  8. Framus dice:

    Ya … lo reconozco, este año voy de ese palo. Ya me disculparas que se el esfuerzo que conlleva lo que haces. 🙂 Estoy en plan trading excluyendo farmas (salvo HZNP cuando toca), cada semana diferentes stocks y ya ni leo articulos, ni seeking alpha, y de las news la cabecera y punto (ni las abro) , nada. A las rayas me remito unica y exclusivamente, uso de osciladores, programacion de proscreeners, metodo y precio. Sobre todo precio.

  9. SUPER dice:

    Bueno, será un anticipo de buenos resultados, o un vacile?…..¡ojo, en diario!.

  10. SUPER dice:

    jajajajaja, framus, eso escribo en la entrada, pero no lo has leído ¡te pillé! 😉

  11. Framus dice:

    Mañana dia 8 al cierre creo que suelta el report Q4. Que sea bueno para que se nos contagie la otraaaaaa

  12. SUPER dice:

    Hacía tiempo que no actualizaba a la hermana mayor de PEIX………. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.