CENX.-Century Aluminium Co…….¡Bonita señal de compra!….(Actu…14/01/2017)

| 14 enero, 2017 | 11 Comments

En la última semana del año 2015, en concreto el día 27, les publiqué y escribí la última entrada o post que he dedicado a esta empresa; Post que seguí actualizando hasta marzo del siguiente 2016. No obstante como bien saben ustedes, sobre esta empresa me he hartado de escribir, incluso la he arrancado algunos “piedrólares”.

En aquella última entrada la cotización luchaba entre los tres y los cuatro dólares, y les advertía sobre la posibilidad de un cambio de ciclo, debido sobre todo a los futuros acuerdos de China, primero con Rusia y a posteriori, con USA y Europa, para adaptar la primera, la producción a la demanda real, cosa que hasta entonces no estaba sucediendo y por ello fueron tan castigadas las empresas del sector.

m resultado de la imagen para el aluminio siglo

Como les expliqué en su momento, este problema fue causado principalmente por el exceso de producción de China, cuyo gobierno subvencionaba a sus fundiciones a pesar de que estas fabricaban con grandes excedentes no proporcionales a la demanda mundial real. Como era “lógico”, estas empresas chinas al no tener que correr con perdidas “reales”, teniendo la caja y sus espaldas cubiertas por el dinero de su gobierno, no solo mantenían su producción, si no que incluso la aumentaron, a pesar de no dar salida a su producto.

Esto llevo a grandes empresas mundiales como Alcoa Inc. (AA)Kaiser Aluminum Corp. (KALU), o la poderosa empresa Rusa, Rusal Corp.,  etc., a pasarlo realmente mal, con el cierre efectivo de algunas de sus plantas, y a otras empresas mas pequeñas incluso a la desaparición, quiebra, e incluso a deambular por la cueva de Ali Babá (OTC market).

A pesar de unos primeros y endebles acuerdos, China no cumplió con lo que prometió, y un año después, Estados Unidos lidera una queja formal contra el Gobierno Chino, para tratar de obligar a este a regular su producción. China ha prometido de nuevo que rebajará la producción de metales, y las cotizadas del sector han reaccionado muy positivamente.

Century Aluminum Company es un productor mundial de aluminio primario y opera plantas de reducción de aluminio en los Estados Unidos e Islandia. En concreto,  tres fundiciones de aluminio en Estados Unidos, en Hawesville, Kentucky (Hawesville), Robards, Kentucky (Sebree) y Mt. Holly, Carolina del Sur (Mt. Holly), y una fundición en Grundartangi, Islandia (Grundartangi). 

Image result for aluminio

Bien, esta empresa cuenta con 1800 empleados, tiene en la actualizad un VM de 1.05 Bill/$, está como un 50% por encima de su PO, y tiene un 23% de osos, que lo deben estar pasando verdaderamente mal durante esta última semana.

Sus gráficas, no pueden ser mas prometedoras,, comenzando por la superación de la tendencial de largo plazo alcista que perforó en julio de 2015; También tendríamos al precio dentro de un gran canal cuyo techo ahora mismo, pasaría por los 12.7x aprox, donde probablemente sufra la cotización, e incluso haga una pequeña parada antes de continuar (espero). Cabría la posibilidad de que esta realizase un throwback a la directriz superada, y eso nos daría una entrada por niveles cercanos a los 11 dólares.

Ni les cuento, si el asunto Chino se termina por arreglar, ahora que comenzará mandato “el pistolero”, y se soluciona el problema de excedentes por la parte China. El precio volaría, sin lugar a dudas. Habrá que esperar y ver, sin perder de vista el bonito aspecto técnico que ahora mismo presenta y ustedes deberán valorar de cara a una potencial operativa, tomando siempre las referencias que les marco para que les sirvan como escudos protectores.

 

Tags:

Category: FOTOGALERÍA, Materiales Básicos.

About the Author ()

“El súper”, así me llaman cuantos me han seguido y siguen desde hace mas de 15 años; Los mismos que uno lleva tratando de sobrevivir en este difícil mundo de tiburones, en el que pocas cosas son lo que parecen. Auto-formado en el análisis técnico y gran estudioso de las velas japonesas, trato cual Sherlock Holmes, de buscar lo que otros no ven, procurando anticipar movimientos en las cotizaciones, que puedan ofrecer oportunidades de inversión para ser aprovechadas. A lo largo de estos años, he escrito mas de 2.000 posts o entradas en mis blogs, sobre cientos de empresas cotizadas del mercado tecnológico americano, el NASDAQ. Mas del 90% de ellas cumplieron las expectativas en cada momento. Pero siempre será el dedo soberano de cada uno de ustedes el que tenga la última palabra, el que acierte, o el que falle, el que siga la directriz trazada, o el que haga caso omiso, el que aproveche el movimiento, o el que se vea atrapado por no seguir la pauta. Desde la honestidad demostrada, siempre les diré lo que veo, guste o no, sea o no lo que cada cual espera. Ustedes serán los que decidan siempre, los que ganarán o perderán. Espero guiarles solo en la dirección de los triunfadores, ese es mi objetivo.

Comments (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. black_king dice:

    RTK

    Buenas tardes a todos, y aprovecho éste comentario para presentarme en sociedad en el nuevo blog…

    Yo que justo me pasaba para aportar algún dato de esa cocina… Para decir que a parte del técnico, fundamentalmente estaba barata porque estaba teniendo problemas operativos en las líneas de producción, que previsiblemente se iban a solucionar a no mucho tardar, y que entonces su valor estaría muy por encima del actual… Y zas, press reléase de que tienen aún mas problemas y que cierran indefinidamente una de sus plantas y reestructuran las otras para poder tener capacidad financiera, y palo del 45 para abajo.

    Dicen también que se plantean vender la empresa a cachos o incluso por completo, así que parece que hasta que no se despejen los nubarrones sería mejor ni tocarla, por si alguno la miraba con ojitos.

    Comentar que el negocio de ésta empresa difiere un poco del de CENX ya que fabrica pellets (la parte mala del negocio) y está metida en fertilizantes.

    Agradecerte Súper que me descubrieras CENX, ya que aproveché parte de la ola después de tu comentario de finales del año pasado.

    Un saludo!

  2. Triskis dice:

    Voy a tener que hablar más si causó estos efectos en los valores 😜

  3. SUPER dice:

    pues ahí la tiene Triskis a RTK, del mismo sector en efecto que el avión de CENX….

  4. Triskis dice:

    La que no arranca es RTK

  5. SUPER dice:

    ¡Que bárbaro CENX!…..desde el 14 de septiembre pasado a máximos recientes un +198% ….y es de largo la entrada o post, con menos lecturas históricas en el blog…..¡cosas de la vida misma!.

  6. admin dice:

    …..pues llegó al objetivo 3!!!!……….¡impresionante! 😉

  7. admin dice:

    …..RTK—pequeña, pero del mismo sector que CENX (¡sin comentarios lo de esta pájara), y ¡solo por técnico!, desconozco su cocina….

  8. capitanovero dice:

    Si es que donde pone el ojo…

    Yo ando liado ahora con MVIS e ITEK y no tengo muy claro cómo podré salir de ellas… Yo ni ojo ni bola de cristal de los chinos…

  9. admin dice:

    —–no es que se lo diga yo, pero desde que les dejé este gráfico:

    …………..hasta este otro:

    ……tan solo han pasado tres meses mal contados……….¡una lastima!

  10. admin dice:

    Una vez alcanzados el primer y segundo objetivo, ¿será capaz de ir a buscar el tercero?…¿o será mucho?…. 😉

  11. admin dice:

    Les dejo una nueva entrada dedicada a una vieja conocida, que parece querer venirse arriba, aunque no muy bien porqué, ya que a esta pájara normalmente no la sigue nadie….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.