BLOCKCHAIN, ¿Qué es esto?…….Sencillamente una de las tecnologías del futuro!….(Actu.22/05/2018)

| 21 febrero, 2018 | 33 Comments

Resultado de imagen de blockchain definicion

La todavía incipiente tecnología conocida como cadena de bloques (blockchain) en la que está respaldada la famosa moneda virtual BITCOIN y como ella otras miles de monedas menos conocidas pero no por ello menos interesantes, está cambiando sectores tan importantes como el bancario y logrará cambiar la mayoría de los otros sectores que todos conocemos. Estamos sin lugar a dudas ante uno de los mayores logros o invenciones tecnológicas de nuestra era en cuanto al uso de la información y como manejar dicha información. Voy a tratar de explicarles de la manera mas breve posible (¡miedo me da!) en que consiste, y espero que al menos ÑAKO lo lea hasta el final.

La cadena de bloques para que lo podamos entender todos es un magnífico sistema de registro de datos: Una enorme enciclopedia de contabilidad digital de acuerdos entre partes, como contratos, transacciones de todo tipo, y cualquier cosa que se nos ocurra que pueda o necesite ser registrada sin que pueda existir riesgo alguna para su manipulación por parte de terceros.

El funcionamiento es aparentemente simple, ya que todos los datos se amontonan en bloques que usando la criptografía y de manera ordenada o cronológica forman una cadena en la cual a través de complejos e infalsificables algoritmos matemáticos quedan registrados. El proceso de encriptación o método en ingles  llamado hasting, es realizado a la vez por muchas máquinas u ordenadores a la vez, y si todas ellas coinciden en el resultado final, se expide u otorga un certificado digital único e infalsificable. Según un prestigioso matemático, no se almacenan detalles sobre una transacción, solo el hecho de que ha tenido lugar y su número criptográfico. Por tanto la confidencialidad es total y absoluta. Este proceso al ir en una sola dirección, no puede convertir los datos obtenidos a los datos originales, por lo que todo queda seguro y privado, podríamos decir, “criptografiado”. Tanto es así que si alguien manipulara o alterara cualquiera de esos datos, se variaría la firma digital y toda la red sería alertada sobre la falta de semejanza o concordancia. El siguiente gráfico explica el proceso de manera clara.

Resultado de imagen de blockchain definicion

La tecnología no es nueva, aunque se ha hecho mas conocida desde que un desconocido Sathosi Nakamoto “inventara” el Bitcoin; Es mas los propios bancos usan una tecnología muy parecida, pero con la diferencia de que no comparten datos con terceros, mantienen nuestra pasta en teoría a buen recaudo y apuntado que tiene cada cual. Si los diferentes ordenadores de todos los bancos “hablaran” entre ellos, lo mas parecido a una cadena de bloques, no existirían los intermediarios, se acelerarían las operaciones de todo tipo como por ejemplo una simple transferencia que podría ser inmediata.

He leido en un artículo reciente que una empresa llamada R3 CEV ha “convencido” a una docena de instituciones financieras para participar en un experimental cambio de fichas o cromos entre ellos a traves de una cadena de bloques privada sin necesidad de que terceros verifiquen esas operaciones o transacciones. Bancos tan improtantes como Barclays, UBS, Santander, BBVA, BNP, Wells Fargo, etc., están intentando entre bastidores, una especie de unión para explorar esta nueva tecnología, ver resultados y averiguar el como les afectaría, sobre todo en como les beneficiaría.

Esta tecnología en resumen puede facilitar de una forma segura nuestra vida, abaratar costes, y es aplicable a casi todo cuanto nos podamos imaginar, ya sea evitar el fraude y el comercio ilegal de diamantes, proteger a todo tipo de empresas a proteger sus datos, ayudar a los gobiernos de todo el mundo a proteger los datos de sus ciudadanos, etc. La tecnología de la cadena de bloques no solo es compatible para el tema de las criptomonedas digitales, como Ethereum, Cardano, Bitcoin, Litecoin, etc., ya que tiene el potenial necesario para cambiar el como entendemos hoy en día los mercados y la manera en que se almacenan y transfieren todos los datos. Está claro que en la era que vivimos, conocida como “la era del big data” cada vez es mas importante poder asignar una firma digital segura a cada “bit de datos” que circula por este mundo de Dios. Parece que se da por hecho que la tecnología del blockchain almacenará los datos equivalentes al 10% del PIB mundial.

“Nuestro” propio NASDAQ utiliza desde el año 2013 esta tecnología y dos años después (2015) ya realizó las primeras operaciones sobre valores privados usando esta tecnología. Otras empresas como Hitachi, IBM, Mercedes Benz (Daimler AG), Microsoft, Apple, Google, están desarrollando su propia tecnología basada en la cadena de bloques.

En resumen, estamos ante una tecnología altamente fiable y segura, capaz de registrar cualquier tipo de transacción entre partes sin necesidad de intermediario alguno, sea financiero o de cualquier otro sector a que lo apliquemos. Esto es muy importante ya que al no existir un registro centralizado los delincuentes informaticos tienen muy dificil acceder a nuestros datos.

Imagen relacionada

Podría seguir muchos párrafos mas, pero hay suficiente bibliografía escrita para que ustedes puedan saciar sus necesidades de mayor información respecto a esta tecnología. Por mi parte tengo muy claro que estamos ante uno de los pilares tecnológicos del mundo futuro. Y en ello estoy invertido, es mas, adquirí mis primeros bitcoins en el año 2010, a penas me costaros unos euros, como para unos vinos en cualquier bar, ahí los tuve unos meses hasta que un día eché un ojo y resultó que mi insignificante inversión se había multiplicado casi por 20, así que raudo y veloz, los vendía y me olvidé de la aventura hasta que cierto día leí con estupor que por cada bitcoin te daban 1000 dólares. Enrique e Ignacio (Bio), se llevan las manos a la cabeza cada vez que hablamos de ello, porque lo que yo compré en su día fue la bonita cifra de 10.000 bitcoins. El resto es historia, incluido lo que hoy valdrían, lo que valieron cuando cotizaba a esos mil dólares, o lo que podrían haber llegado a valer cuando el bitcoin alcanzó los 20.000 $/unidad. Tan claro como que no se puede volver al ayer, es el hecho de que tampoco tenemos el periódico de mañana, así que “ajo y agua”.

He estado brujuleando y buceando tratando de encontrar empresas que coticen en estos momentos y que puedan resultar atractivas, para invertir en ellas, que estén trabajando con esta tecnología o incluso que su propia razón de ser sea la palabra “Blockchain”. Y he encontrado empresas como Overstock.com.Inc. (OSTK), BTCS, Inc (BTCS), China Net Online Holdings Ltd (CNET), BTL Group Ltd., Xunlei Ltd (XNET), etc., e incluso podría incluir aquí alguna de las grandes como la propia Alphabet Inc (GOOG), y otras, pero estas diversifican mas e incluso pueden con el tiempo acabar tragándose a algunas de las otras, pero a mi me ha gustado mucho Hive Blockchain Techs Ltd (HVBTF). Ya se que la mayoría andan caminando dentro de la cueva de Alí Babá (Nasdaq OTC), pero conviene recordar que en la cueva no cayeron, sino que comenzaron a dar sus pasos dentro de ella al no valer casi nada o nada cuando fueron creadas en los albores de la tecnología blockchain. Bueno la verdad es que me han gustado varias, que ya iré desgranando. Hoy lo voy a hacer con esta.

Resultado de imagen de logos criptomonedas

 

Hive Blockchain es una empresa que está directamente inmersa o involucrada en la inversión de criptomonedas. Es una compañía de Canadá. Según leo en su página web, es la primera empresa de infraestructuras de blockchain listada de manera pública que une blockchain y criptomonedas a los mercados de capital tradicionales. Tiene la capacidad para acelerar el desarrollo del sector blockchain a través de los mercados de capital tradicionales y, al mismo tiempo, crear valor para los accionistas a largo plazo.
Contando con un equipo experimentado y asesores que han sido parte integral del éxito de varias compañías valoradas en miles de millones de dólares.

Hive ha anunciado recientemente una importante expansión de sus capacidades mineras, asegurando una instalación minera de bitcoin a gran escala en Islandia, otra en Canada, y en asociación con Genesis Mining, la posibilidad de abrir tres centros mineros mas, además de poner en marcha una ronda de financiación privada por una suma de 100 millones de dólares. La firma de tecnología fue la primera acción cotizada en una bolsa de valores dedicada exclusivamente a la criptomoneda minera cuando se unió al intercambio canadiense TSX en septiembre de 2017. Hive opera múltiples instalaciones de criptomoneda y explota 8 criptomonedas que actualmente incluyen Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

Resultado de imagen de cuadro explicativo blockchain

Una cosa curiosa es que en la web de la empresa leo que cotiza en Canada y en Prorealtime, al igual que en Yahoo, veo que además me sale como cotizada en NasdaqOTC; En la primera con el tiker HIVE.V y con un valor de mercado de 673 mll. de $, cotizando a cierre de ayer a 2.23 $/acc., y la segunda con el tiker HVBTF con valor de 525 mll. de $, cotizando a cierre de ayer a 1.7590 $/acc. Tras consultar también Google, me decanto porque la cotización correcta sea en la bolsa de Toronto Stock Exchange (TSX).

En fin, les iré colgando gráficos de todas ellas, pero como llevo varios días desarrollando este artículo en el que tantas cosas mas terminaré poniendo porque me faltan, se lo voy a publicar sobre todo para aquellos que no han profundizado en el tema, lo vayan haciendo, porque seguro que les acabará viniendo bien. El saber, no ocupa lugar.

Para abrir boca les dejo unos enlaces de distintas páginas “fiables” (muy importante), con las que yo opero y trabajo desde hace tiempo, para seguir cotizaciones, comprar, vender, intercambiar, etc….hay muchísimas mas pero yo no las puse a prueba, bueno un par si, pero no las recomiendo.

CoinMarket.com

Bittrex.com

Binance.com

Coinbase.com

Una penúltima anécdota; No hace mucho un amigo me decía que esto del Bitcoin le parecía un timo y demasiado complicado porque si perdías el código se volatilizaba el dinero. Cierto, le contesté, exactamente igual que cuando pierdes un billete o cualquier moneda, pero para eso está la obligación de guardar el código a buen recaudo, al igual que hacemos cuando guardamos nuestro dinero de uso corriente. Recuerden lo que les comentaba sobre tener un buen gestor de contraseñas (en mi caso LastPass), ¡es vital!. A mi me ha facilitado la vida hasta extremos que no pueden ustedes ni imaginar. El resto es fácil una vez que se le coge “el tranquillo”, y si alguno de ustedes tiene alguna duda, pues pregunten.

Y ahora voy con los gráficos de algunas de ellas, ¡como me gustan por Dios!.

……..

ACTUALIZADO 22/04/2018

Ya ven ustedes, se animan de nuevo las cryptodivisas y claro, se animan todas las empresas relaccionadas con el asunto…atentos a sus vueltas como aquellas vayan en serio.

Tags:

Category: CAJÓN DE SASTRE., Sin categoría

About the Author ()

"El súper", así me llaman cuantos me han seguido y siguen desde hace mas de 15 años; Los mismos que uno lleva tratando de sobrevivir en este difícil mundo de tiburones, en el que pocas cosas son lo que parecen. Auto-formado en el análisis técnico y gran estudioso de las velas japonesas, trato cual Sherlock Holmes, de buscar lo que otros no ven, procurando anticipar movimientos en las cotizaciones, que puedan ofrecer oportunidades de inversión para ser aprovechadas. A lo largo de estos años, he escrito mas de 2.000 posts o entradas en mis blogs, sobre cientos de empresas cotizadas del mercado tecnológico americano, el NASDAQ. Mas del 90% de ellas cumplieron las expectativas en cada momento. Pero siempre será el dedo soberano de cada uno de ustedes el que tenga la última palabra, el que acierte, o el que falle, el que siga la directriz trazada, o el que haga caso omiso, el que aproveche el movimiento, o el que se vea atrapado por no seguir la pauta. Desde la honestidad demostrada, siempre les diré lo que veo, guste o no, sea o no lo que cada cual espera. Ustedes serán los que decidan siempre, los que ganarán o perderán. Espero guiarles solo en la dirección de los triunfadores, ese es mi objetivo.

Comments (33)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. SUPER dice:

    BLOCKCHAIN…………….BITCOIN

  2. SUPER dice:

    BLOCKCHAIN…BITCOIN…..Parece estar triangulando para atacar la tendencial y probablemente de volver a ver los 10.000 dólares/bitcoin. ¡Apuesto por ello!.

  3. SUPER dice:

    BLOCKCHAIN…..Se animan las cryptodivisas y hacen lo propio los valores relaccionados……….actualizo algunos de sus gráficos a pie de entrada.

    Ejemplo: GRÁFICO DEL BITCOIN

  4. SUPER dice:

    BLOCKCHAIN….Bueno parece que hoy el sector se está portando y algunos precios del mismo también….al menos nos han dejado velas que pueden prometer…¡veremos!

    BTCS..… +70% CON MUCHO VOLUMEN!!!

  5. ÑAKO dice:

    Nada ya me voy enterando súper, de coinbase a binance en eth y mejor con un paso intermedio adicional en gdax para evitar comisiones… la leche!

  6. ÑAKO dice:

    Yo había elegido electrum + KuCoin

  7. ÑAKO dice:

    Mmmmmm … debido a la alta demanda los Exchange Binance y bittrex y cryptopia ha deshabilitarlo el registro…..me queda una duda, el dinero pasa a binance o compra bitcoins en Coín base y luego los pasa a binance donde compra las otras cripto con estos?

  8. SUPER dice:

    Hola Ñako; Yo tengo como monedero base de operaciones COINBASE, pero como este solo me permite operar con unas limitadas opciones de criptodivisas, tengo BINANCE para operar casi con unas opciones ilimitadas.
    Luego el procedimiento es sencillo una vez dado de alta en ambos. Traspaso dinero desde mis cuentas asociadas a COINBASE y desde este a BINANCE, para recorrer el camino a la inversa si deseo que el dinero vuelva por donde vino.
    Hasta ahora, ¡sin problemas!.

  9. ÑAKO dice:

    Muy buenas súper. Creo que voy a reiniciarme en este mundillo y es una locura. Cuando yo lo conocí había dos wallet y pocas opciones… ahora te vuelves literalmente loko.
    Imaginemos que quiero comprar smallcoins … necesito u wallet y un Exchange? Si pudiera darme un guión resumido de cómo lo haría usted con la experiencia que tiene se lo agradecería … Dino seguiré lobotomizandome en Google 😜

  10. BLOCKCHAIN

    A tener en cuenta, creo que puede haber un futuro bueno en todo esto.

    Gracias SUPER.

  11. Miguel A. dice:

    Buenos dias, he leido estos pots, y la verdad,me pica la curiosidad de este mundo.
    Mi cuñado esta este fin de semana, en una conferencia en Barcelona, ME TIENE LA CABEZA LOCA,,

    Segun me comente,quiere hacer el tema del minaddo, con Ethereum,,pero eso se me escapa.

    Dicho esto, me gustaria saber, si algunos de uds, tiene algo mas de informacion sobre el tema, y sobre las empresas que ha puesto Ud, SUPER,, mi idea, es meter una cantidad y dejarlo dormir durante un tiempo. Y claro,,la forma de invertir.. ya que desconozco el tema

    Gracias a todos, gracias SUPER.

  12. SUPER dice:

    Nunca es tarde si la dicha es buena Tutamen.

  13. Tutamen dice:

    El otro día estuve en una conferencia de empresas de blockchain, me quedé sorprendido de la cantidad de empresas que están apostando por esto. Hasta porche incorpora ya un sistema de blockchain. Tenía muy infravalorada a esta tecnología y pensaba que era un sólo mecanismo de especulación, pero toda esta percepción ha cambiado para mi.

  14. ÑAKO dice:

    criptomonedas- blockchain- ICOS…. internet se va a convertir en un inmenso casino donde todo valor será especulativo, líquido y escalable…. ufsss se pondrá más esfuerzo en vender el humo que en producir el fuego… pobre economía real…!🙈

  15. Macario dice:

    Hive parece muy interesante,pegó un viejo artículo.
    https://medium.com/@blockxcapital/hive-blockchain-technologies-ltd-hive-the-base-case-for-268-upside-596a695b9331
    Por cierto,se puede la bolsa de Toronto comprar desde España..?
    Nunca he comprado en el OTC,se puede comprar y vender de forma tranquila y sin problemas..?

  16. ÑAKO dice:

    Imaginemos por imaginar que se creará una empresa que concentrará en millones de nodos la información obtenida por bigdata ( datos no estructurados) que recogen miles de empresas como Google, Facebook, Amazon, grandes bancos, Zara, Renault …etc.
    Sería una base de datos global anónima sobre la que aplicar los algoritmos de segmentación de las diferentes empresas interesadas.
    Como se pagaría a los nodos,.. esta claro, con un bitcoin estable.
    Esta empresa sería un gran valor…

  17. Mariano dice:

    Me he entretenido un buen rato con este video. Al final las explicaciones un poco espesas pero en general muy ilustrativo.

    https://youtu.be/44D9nVxqGIE

    Gracias Nako!

  18. ÑAKO dice:

    Y para terminar, la idea en si es brutal. Simplificando es un registro de información global descentralizado en múltiples nodos que poseen toda la información para que no haya errores.
    Al igual que todas las células guardan y reproducen una copia exacta de toda la información genetica, en el ADN; los nodos de la blockchain no dan por buena una información sin la coincidencia de todos ellos.,
    Desde otro punto de vista, el P2P fragmentaba la información en muchos paquetes de forma que nunca viajaba toda la información desde un único nodo , logrando así el anonimato, la burla de la legislación, los monopolios , etc.
    Tema complejo que traerá un cambio en el almacenamiento y transferencia de información …

  19. ÑAKO dice:

    El problema de las blockchain asociadas a las criptomonedas es exactamente ese….tu inviertes en criptomonedas de forma especulativa pero no en los fabricantes de las monedas( mineros) al igual que por mucho que suba el dólar no tiene porque subir de igual manera las empresas que fabrican los tintes o los papeles especiales.
    Une a eso que la volatilidad e incertidumbre es brutal… como para invertir en los mineros.
    Y te en cuenta también que según se crean los bitcoins cada vez cuesta más producirlos según un algoritmo. Llegará un momento en el que ya no será rentable.
    Es solo una opinión que puede estar llena de fallos conceptuales. Ya dije que no terminaba de entenderlo en todos sus términos…

  20. ÑAKO dice:

    Mariano, el problema es consustancial a la propia definición de blockchain. es descentralizado, elimina intermediarios y no se puede manipular… parece ser que lo difícil por ahora es crear una empresa que pueda sacar beneficios económicos de esta tecnología. Actualmente, las aplicaciones prácticas se están realizando en forma de proyectos de investigación particulares por gran número de empresas de diferentes ámbitos.
    Si es verdad que un gran número de grandes bancos la utilizan para las transacciones financieras y están asociados en este proyecto porque lo que les interesa es una base de datos global.
    Por otra parte, la blockchain bitcoin es una aplicación muy particular. En esta los mineros son las que realmente hacen la verificación de la compraventa de bitcoins y cobran por ello. Cada vez que resuelven un bloque de una transacción son recompensados por los decimales asociados a la transacción en forma de bitcoins. Pero esto es un caso particular.
    Yo no encuentro por ahora sentido al blockchain como negocio directo por ahora…si que es verdad que nvidia, ati…etc, empresas fabricantes de las tarjetas gráficas utilizadas por los mineros si que han notado una gran tirada de la demanda con la explosión del precio de las criptomonedas…
    Habrá que estar atentos a si aparece alguna mente preclara visionaria que inicie el camino…

  21. Macario dice:

    https://es.investing.com/analysis/11-maneras-de-sacar-provecho-al-blockchain-sin-necesidad-de-comprar-bitcoin-200220594

    Super,Hive blockchain cotiza por encima del dolar y cotiza en el mercado OTC y eso…
    Me gustan todas esas pajaritas,es para meter un poco en todas y dejarlas dormir.
    Dejarlas dormir es difícil,pero vaya.

  22. Mariano dice:

    Blockchain.-

    Sinceramente no tengo mucha idea del funcionamiento de esta tecnología. Por más que leo artículos, no llego a entender el tema este de la minería, solución de algoritmos y obtener criptomonedas a cambio..(?)
    Si es la tecnología del futuro, me gustaría estar desde ya posicionado en una de estas empresas que cotizan sorprendentemente desde hace ya relativamente bastante tiempo.
    Pero si es la tecnología del futuro, deberían también ir recogiendo desde entonces esas expectativas en la cotización y no lo están haciendo.

    Por qué no han despegado estas compañías y por el contrario si lo han hecho algunas de las criptomonedas que explotan?.. si “Hive Blockchain” se dedica a la minería de entre otras criptomonedas, del Bitcoin,..no hay correlación entre la cotización de la criptomoneda y la cotización de la compañía que la explota?..
    Donde está el negocio de estas compañías?.. la demanda de Bitcoin ha aumentado de forma brutal y exponencial estos últimos meses y años.. pero esa demanda no repercute en estas compañías?

    Si alguien quiere ayudar a despejarme algunas de estas dudas..pues muy agradecido.
    Un saludo

  23. fernando dice:

    Coincido con un compañero, TEUM me parece una empresa actualmente infravalorada (unos 100 millones de capitalización actual cuando prevé ingresos en los próximos 3 años de unos 170 millones y un margen bruto superior al 80%).

    Y cada semana sacan alguna noticia incrementando la cifra de ingresos futura.

    Super, cuando pueda y si quiere podría analizarla, a ver si el técnico nos da una entrada interesante.

    Gracias

  24. Tutamen dice:

    Otra entrada magidtral.

  25. capitanovero dice:

    BLOCKCHAIN

    El futuro puede ser maravilloso, pero, ¿quién sabe cómo va a llegar o ser el futuro? Esto de blockchain me llama mucho mucho la atención. Es la burbuja del momento, puede dar mucho y quitar otro tanto…

    De entre las empresas que andan metidas en este tinglado estoy siguiendo TEUM. ¿Cómo la ve, Súper?

    P.D.: Cómo me gusta volver a ver la casa llena…

  26. Fran dice:

    Pues si que son dinamita pura. Se puede ganar mucha pasta en muy poco tiempo pero también….

  27. Macario dice:

    Muy interesante súper.

  28. ÑAKO dice:

    Es que es un tema complejo súper, muy complejo de visualizar en todos sus términos…creo yo que todavía no ha aparecido la aplicación que le aporte todo su potencial.
    Es como intentar entender los entresijos de la inteligencia artificial y las redes neuronales…
    Siga … siga… para mi interesantísimo …👍

  29. SUPER dice:

    BLOCKCHAIN….Voy dejando gráficos dentro de la entrada, auténticas bombas atómicas muchos de ellos!!!

  30. Cemanue dice:

    BLOCHAIN.
    Después de leer la entrada, solo puedo decir que me siento como un dinosaurio, se me escapa a mi entendimiento. Lo de las reservas de oro, ya paso a la historia, pero esto de la criptomoneda me parece del futuro (evidentemente más cercano de lo que me pensaba ).
    Ramón, te metes en todos los jardines. Jijijijiji.
    Gracias por la entrada.

  31. SUPER dice:

    BLOCHAIN…..Para que vayan abriendo boca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.