APOSTAR A CORTO….¡Tratando de entenderlo…!……Actu..06/03/2016

| 6 marzo, 2016 | 56 Comments

Muchos de vosotros, lectores de este blog, habéis manifestado vuestra falta de conocimiento exacto en referencia a la operativa en corto en este mundo del bolsín. ¿Qué es eso que nos trae de cabeza, cuando hay un aumento notable en cuanto a postores a corto?. Bueno, voy a tratar de explicarlo, para que sea entendido incluso por aquellos recién llegado a este mundo de la bolsa.

En principio debemos empezar por tener claro que las posiciones cortas son las utilizadas por inversores convencidos de una corrección o bajada del activo/valor/precio/cotización, y por tanto quieren hacer dinero con ello. También sirven para proteger una inversión cuando ven  o detectan serias dudas en el comportamiento del precio en el que están, lo que podemos llamar como un punto o momento con demasiada volatilidad, con una amplia fluctuación en el precio.

Lo que se hace entonces es tomar títulos “prestados” de otro inversor, que suele ser una gran compañía o lo que llamamos muchas veces, un institucional, que los tiene en cantidad suficiente como para poder llevar a cabo este movimiento, y que a la vez, está comprado a muy largo, y no le importa lo que pueda hacer el precio a corto. Este gran inversor que voy a llamar “institucional”, obtendrá por prestar esas acciones o títulos, un interés, a la par que en el momento del préstamo se pactará el tiempo por el cual se hace el mismo, osea, cuando deben ser reembolsadas/devueltas esas acciones.

Como es obvio, el prestatario o tomador de esos cromos, en cuanto los tiene en su poder, los vende en el mercado, recordemos que el piensa que estos van a bajar/corregir, con la idea de volver a comprarlos mas abajo, a poder ser en el punto mas cercano al cual el considera llegará esa cotización. En ese momento devolverá las acciones al prestamista y por tanto deshará su posición corta. En ese punto habrá ganado la diferencia entre su anterior precio de venta y su actual precio de compra, menos los intereses que le haya costado el juego, que por supuesto también deberá abonar al prestamista.

santander

Ejemplo práctico por si a alguno de ustedes le queda alguna duda al respecto y/o para aclaración del concepto:

Digamos que “José” está convencido de que la acción de la compañía “X” va a corregir 8 dólares sobre su precio presente, que es de 12 dólares; José decide a través de su broker pasar a la acción y toma o alquila por ejemplo, 1.000 acciones de la compañía Novavax Inc., que debe devolver en 30 días al 6% de interés.

Al día siguiente en apertura del mercado, vende esos títulos a los citados 12 dólares, llevando para la saca particular, 12.000 dólares de vellón. No perdamos de vista que los títulos vendidos por José, son alquilados/prestados, y que por tanto los tendrá que devolver en 30 días.

Bien, nuestro amigo José es un fenómeno, y tal como presintió, la cotización comienza a corregir a velocidad de vértigo y llega a los 4 dólares a las tres/cuatro semanas. De inmediato el vuelve a comprar los 1.000 títulos que tiene que devolver al prestamista, a esos 4 dólares. ¡Un artista el tío!.

Jugada redonda. José echa cuentas. Obtuvo 12.000 cuando vendió los títulos alquilados. Compró en 4.000 los mismos títulos a devolver. Se ha embolsado 8.000 dólares, menos por supuesto, el 6% que deberá también pagar al prestamista.

Claro que de inmediato le damos a nuestro privilegiado coco y nos decimos, ¡pero hombre de Dios!, ¿como es posible que el institucional se preste a ello, si a cambio de toda esa ingeniería financiera, se encuentra ahora con títulos que valen muchísimo menos?. ¡Menuda ruina, ¿no?!.

En esta vida todo es relativo, nada es verdad y nada es mentira, tal como dice el dicho, todo depende del color del cristal a través del cual se mira. Debemos tener en cuenta que el institucional tiene una posición larga, incluso para años. Sabe de que va este juego. Conoce los vaivenes del mercado, la forma de subir o bajar de las cotizaciones, su comportamiento. Por tanto si el no pensaba moverse del precio durante años, tampoco pensaba sacar nada durante esos años de espera o quietud. Así que mientras espera, va haciendo prestamos de este tipo, obteniendo un jugoso interés por ello. ¡No está mal!, ¿no les parece?. Al margen de como explicaré mas adelante, dota de liquidez al mercado en post de objetivos futuros que de otro modo sería difícil alcanzar.

Por otro lado y a la inversa, se actuaría cuando se piensa en tomar una posición larga. Debemos pensar que esto permite, repito,  dotar de liquidez al valor, porque para poder comprar debe haber alguien que venda, y viceversa.

Imaginen de no haber posiciones bajistas, la siguiente situación: Un 90% de institucionales comprados a muy largo que no sueltan, ni alquilan, ni una sola de sus acciones. Un 5% de insiders que actúan de la misma manera, y por último el resto, osea un 4-5% de pequeños inversores que no sueltan ni a tiros porque están convencidos de doblar, triplicar o pillar una opa que les lleve a las mismas estrellas. Resultado: El precio/cotización no se mueve de donde está. ¡Menuda situación!.

Por tanto y aunque nos fastidié, es necesario que existan los inversores a corto y los inversores a largo ( a veces son los mismos), para que haya liquidez, y esto se mueva en ambos sentidos. Como también es lógico, serán ellos del mismo modo, los que corran el riesgo con sus alquileres, porque es fácil deducir que en cualquier momento les puede salir mal o muy mal, el asunto, pudiendo palmar incluso mas de lo invertido. Todo tiene su riesgo en esta vida, damas y caballeros.

Imaginen que una cotización no hace si no bajar y bajar, todo el mundo piensa que el negocio está en tomar una posición corta. ¡Ala venga, vamos a alquilar acciones que esto es un chollo de nunca acabar!. ¿Qué ocurre?. Pues que se produce el colapso.

Digamos que a lo largo del camino de bajada, se han alquilado 60 millones de acciones entre unos y otros. Acciones que les han ido comprando hasta llegar a los niveles actuales, rondando esos 4 dólares, por seguir con el ejemplo anterior. Ahí empiezan a querer recuperar los títulos que tendrán que devolver, pero claro, muchos de aquellos llamemos “mindundis”,  que durante el camino se los compraron y que por tanto están palmando pasta, ¡no les da la gana vender!, están sufriendo, pero digamos que no se deshacen de sus títulos de ninguna de las maneras. ¿Y ahora qué?. Sencillo, ellos mismos harán que el precio suba, alimentarán a la bicha/cotización.

Como habrán ustedes deducido, ya no tendrán aquellos 60 millones de cromos que necesitan para devolver al prestamista. No existe tal cantidad libre en el mercado. Sus ambiciosos cálculos solo funcionaron para los mas rápidos, el resto tendrá que ir comprando a niveles cada vez  mas altos de aquellos soñados 4 dólares. Piensen además que les van venciendo los plazos firmados en las condiciones del alquiler, tienen que comprar si o si. Se les va acabando el tiempo.

Claro piensen ustedes también, que no todos iniciaron su posición en los mismos niveles, siquiera con los mismos objetivos, pero cuando se produce una caída tan pronunciada, tan bestial, viene la euforia/borrachera, la misma que a la inversa cuando está en 12/14 o mas y muchos piensan que la subida no tiene fin. Por tanto ahora se habrán añadido al juego muchos mas que estén convencidos de que la cotización no se va a 4, si no que puede irse a 3, 2 o quién sabe donde, pero mucho mas abajo.

En ese momento, esa misma inercia que hizo bajar a la cotización, la hará subir. Por supuesto todo ello desarrollado en un contexto de normalidad dentro de la compañía de referencia, en este caso, Novavax. Todo ello desarrollado aprovechando una situación general del mercado, correctiva. Imaginen que esa corrección se termina, el mercado se gira y además la compañía lanza una news que pilla con el calzón quitado a toda esta tropa. ¿Qué ocurriría?. Pues lo que imaginan. ¡La guerra mundial entre ellos!.

Se matarían por comprar rápido para devolver con las menores perdidas posibles sus prestado cromos a los prestamistas. Dando lugar a lo que se conoce en el mercado chartista como short squeeze o cortocircuito de cortos. Tema que les he explicado en numerosas ocasiones y que no es otra cosa que una retro-alimentación o lo que denomino como “un date prisa que lo televisan”.

Les copio y pego lo que les escribí en la última entrada sobre Novavax precisamente, en la cual les explicaba a mi modo lo que viene a ser un short squeeze:

Para los no iniciados les diré y explicaré para que lo entiendan, que es y como  funciona: El short squeeze se provoca o da cuando se produce un aumento importante en el precio de la cotización. Ante esa eventualidad y el miedo desatado, los comprados a corto o como popularmente se les conoce, vendidos o con posiciones “put”, empiezan a temerse lo peor e intentan cubrir su posición para tratar de mermar en lo posible sus perdidas. Claro está, cuando los demás “osos” ven que otros se cubren, ellos también lo hacen, no quieren ser los únicos tontos de la película, y el efecto multiplicativo hace que se cree lo que todos conocemos como efecto bola de nieve.

¿Qué pasa entonces?; Que la cotización sigue creciendo, subiendo,  y atrae cual imán a todo el mundo ante las grandes expectativas de beneficios rápidos, ya sean pequeños inversores (los “planctón-traders”) o los profesionales del tinglado en el día a día (los daytraders). Entonces la cotización en un momento determinado hace ¡boooooooommm!; ¡BOOOOOMMMMM! tan grande,  cuanto mas encarnizada sea la lucha entre unos y otros.

Por tanto como deducirán ustedes, estos movimientos causados por el pánico o miedo a perder hasta el apellido, suelen ser incontrolables en cuanto en tanto son ciertamente irracionales. Se terminan calmando cuando la cotización o precio iguala la demanda y suelen tener una o varias jornadas posteriores de corrección y/o tranquilización de/por “los malos momentos pasados”, para depende quien o quienes los hayan sufrido/padecido. Estas jornadas son debidas a la realización de beneficios tanto de los profesionales, como sobre todo del pequeño inversor o “planctón-trader“.

toros

Igual ahora, lo entienden hasta mejor, teniendo en cuenta todo el proceso, de donde viene y como se genera/alimenta a si mismo. ¡Espero que si, porque menudas charlas les meto!.

Por supuesto que hay otras muchas maneras de tomar una posición corta, existen multitud de vehículos de inversión para poder llevar a cabo una acción de este tipo, como son por ejemplo los “Warrants”, “Cfd’s”, “certificados de depósitos”,  derivados y cosas mucho mas peligrosas que no nombraré, etc, etc,…..pero eso no quiero tocarlo por el momento, ni creo que lo necesiten ustedes, acostumbrados a funcionar con acciones y punto pelota.

Hasta aquí llego y espero haber resuelto algunas de sus dudas al respecto para el entendimiento y conocimiento de los tan traídos llevados y muchas veces denostados cortos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Category: 1.-OPINION-IDEAS-SUGERENCIAS Y OTROS

About the Author ()

“El súper”, así me llaman cuantos me han seguido y siguen desde hace mas de 15 años; Los mismos que uno lleva tratando de sobrevivir en este difícil mundo de tiburones, en el que pocas cosas son lo que parecen. Auto-formado en el análisis técnico y gran estudioso de las velas japonesas, trato cual Sherlock Holmes, de buscar lo que otros no ven, procurando anticipar movimientos en las cotizaciones, que puedan ofrecer oportunidades de inversión para ser aprovechadas. A lo largo de estos años, he escrito mas de 2.000 posts o entradas en mis blogs, sobre cientos de empresas cotizadas del mercado tecnológico americano, el NASDAQ. Mas del 90% de ellas cumplieron las expectativas en cada momento. Pero siempre será el dedo soberano de cada uno de ustedes el que tenga la última palabra, el que acierte, o el que falle, el que siga la directriz trazada, o el que haga caso omiso, el que aproveche el movimiento, o el que se vea atrapado por no seguir la pauta. Desde la honestidad demostrada, siempre les diré lo que veo, guste o no, sea o no lo que cada cual espera. Ustedes serán los que decidan siempre, los que ganarán o perderán. Espero guiarles solo en la dirección de los triunfadores, ese es mi objetivo.

Comments (56)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. PABLO dice:

    –APOSTAR A CORTO–

    NO ME GUSTA INICIALMENTE, PEDIR PRESTADO CON EL CONSIGUIENTE GASTO, SOBRE TODO SI SE CON SEGURIDAD, QUE UN VALOR VA A SUBIR O BAJAR, EN UNA DETERMINADA CUANTIA. ESE SERIA EL QUID DE LA CUESTION, TANTO SI OPERAMOS APALANCADO COMO
    CON NUESTRO PROPIO DINERO. EN LA BOLSA COMO EN LA VIDA NO HAY NADA SEGURO.
    Por tanto corramos nuestro propio riesgo, con nuestros conocimientos, sin dar a ganar dinero, precisamente a aquellos que pueden o al menos tienen los medios para alterar el rumbo de la BOLSA, Y CON ELLO HACER QUE PERDAMOS NUESTRO DINERO, Y ENCIMA LES PAGUEMOS POR ELLO.-POR OTRO LADO TU EJEMPLO ES MUY CLARO,
    Y EN PRINCIPIO PARECE FACIL,GFRACIAS POR LA EXPLICACION.-

  2. Rul dice:

    APOSTAR

    Me gustan los refranes de su abuelo Súper!! Gracias por compartirlos! 🙂

  3. Rul dice:

    Me gustan los refranes de su abuelo Súper!! Gracias por compartirlos!! 🙂

  4. guero dice:

    Apostando a corto.
    Muchas gracias Super, como siempre impagable su altruismo y enseñanzas.
    Un abrazo.

  5. MiguelGO dice:

    APOSTAR.-
    Gracias por el post, Super, y al resto de los compañeros por las aportaciones.. Lo he tenido que leer todo un par de veces, pero creo que me voy enterandohttp://nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gifBuen domingo para todos!

  6. Mariano dice:

    Apostar.-
    Muy didáctico el post.

    Sólo dos matices:

    Los inversores institucionales no siempre actúan de buena fe – marranada de Credit Agricole a Bankinter- , ni con conocimiento de causa. Sus actuaciones no tienen porqué afectar a las decisiones de lo demas inversores.

    Por otra parte, ésta forma de operar no es un mal necesario, si no existiesen serian ellos mismos los que dotarian al mercado de mas liquidez con otro tipo de operaciones. Es un invento de los mismos de siempre. La restricción de cortos, bajo determinadas circunstancias, es otro invento para no terminar de romper el juguete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.